_
_
_
_
_

Moderación al enjuiciar la situación en Oriente Próximo

Una declaración suave lamentando los ataques de Israel a Líbano, el recordatorio clásico de advertencias a la URSS y la acción en la lucha contra el terrorismo fueron los tres principales aspectos políticos tratados en la cumbre que durante tres días reunió en la capital canadiense a los jefes de Estado o de Gobierno de Canadá, Estados Unidos, Francia, República Federal de Alemania, Reino Unido, Italia y Japón.Convencidos de que "hay que encontrar una solución a los desacuerdos entre Israel y los Estados árabes", los líderes de las siete principales potencias del mundo no comunista lamentaron la escalada de actos de violencia en Oriente Próximo, y en particular las "destrucciones en Líbano, con importantes pérdidas de vidas hurnanas". Tal es el tono del comunicado de la cumbre en relación con la situación en Oriente Próximo.

Más información
Los países ricos se ponen de acuerdo en Ottawa para emprender negociaciones globales con el Tercer Mundo

Para muchos observadores, la declaración es extremadamente moderada, especialmente en un momento de gran tensión. La Administración norteamericana que decidió en Ottawa "suspender indefinidamente" el envío de diez nuevos aviones F-16 a Israel, se adhirió a la declaración política, pero convirtiéndola en un texto gris y que no aporta nada nuevo a la postura típica de EE UU en materia de relaciones árabe-israelíes.

"Francia habría querido señalar en el texto el carácter excesivo de los ataques de Israel a Líbano", dijo Claude Cheysson, ministro galo de Asuntos Exteriores. También recordó que la declaración de la cumbre debería haber ido más lejos en el tema de reconocimiento mutuo de fronteras y derecho a la autodeterminación palestina en las poblaciones directamente afectadas por la guerra en Oriente Próximo.

Las incursiones de Israel en Líbano originaron una advertencia a Estados Unidos de la delegación francesa en la cumbre, que dirige el presidente François Mitterrand, en el sentido de que Francia podría suministrar armas a Líbano si Israel continuaba atacando a este país con material estadounidense. Washington expresó en Ottawa, por medio del secretario de Estado, Alexander Haig, la decisión de "aplazar indefinidamente" las ventas de nuevos aviones F-16, pero mantiene en pie los contratos de compra de misiles tierra-tierra y tierra-aire destinados al Ejército israelí.

Aunque los acontecimientos de Israel y el mundo árabe polarizaron la atención política de la cumbre, los siete participantes no olvidaron en el comunicado final repetir las advertencias a la URSS por su "política de rearme", que provoca idénticos reflejos en el bloque occidental. Expresaron su deseo de rápidas negociaciones para un control y reducción de armas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_