_
_
_
_
_

La casa de Goya en Burdeos, dispuesta para ser museo dedicado al pintor

Mientras la casa natal de Gova, en Fuendetodos (Zaragoza) amenaza ruina sin que nadie haga nada por evitarlo, la casa donde murió el pintor, en la ciudad francesa de Burdeos, está a punto de inaugurarse como museo y centro de cultura, con la sustanciosa colaboración del Gobierno español y de entidades aragonesas. Sólo ese detalle ensombrece la pequeña gran obra realizada en Francia: el que en España, en Aragón, no se haya hecho al menos lo mismo.

El próximo día 22, en un solemne acto al que tienen anunciada su asistencia el director de Asuntos Culturales del Ministerio Español de Asuntos Exteriores y representaciones del Ayuntamiento y la Diputación de Zaragoza, culmina el largo esfuerzo personal de Ramón Villanueva, el cónsul general de España en Burdeos, que tan buena respuesta halló en las autoridades de nuestro país.El centro cultural Casa de Goya, en Burdeos, va a ser homenaje permanente al pintor aragonés y un importante foco de actividades que, sin duda, como se pretende, intensificarán el conocimiento de la cultura española.

Situado en el número 57 de la Cours de l'Intendence, la calle más céntrica de Burdeos, consta de dos pisos que tienen una superficie total de 208 metros cuadrados. En ella se ha ubicado una llamada «zona memorial Goya», de 72 me tros cuadrados, distribuida en tres salones en los que se ha conservado la decoración de la época y cuyo mobiliario -estilo Directorio- ha sido regalado por el Ayuntamiento y la Diputación de Zaragoza, con un desembolso de dos millones de pesetas cada entidad. En él hay también una pequeña biblioteca especializada en Goya, obras del pintor y otros artistas e interesantes documentos.

La segunda zona del centro está dedicada a bibliotecas y sala de lectura. Además de una bibliografía básica de autores clásicos, se pretende ir más allá y convertirlo en un centro de documentación de la creatividad artística y literaria actual.

Hay una tercera zona, de proporciones reducidas, para sala de exposiciones. La casa de Goya servirá también como sede de actividades culturales propias o en colaboración con entidades locales.

«La casa», declara a EL PAIS el cónsul de España en Burdeos, «se encontraba en un estado muy deteriorado, pero se le ha hecho una restauración muy sencilla». Según nuestras noticias, el presupuesto, costeado por el Gobierno, español a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, ascendió a 54.935 francos (cerca de un millón de pesetas) en la primera fase y 37.825 (algo más de medio millón de pesetas) en la segunda. Se ha conseguido un alquiler por varios años prorrogables -que abona también el Gobierno español-, que, según las manifestaciones de Ramón Villanueva, es lo normal en cualquier casa de las mismas características: 35.000 francos anuales. Los capítulos de personal y gastos generales se llevarán, por otro lado, urios 86.000 francos anuales.

La casa de Goya de Burdeos será el segundo centro español de Francia; el otro es la Biblioteca Española de París. La elección responde no sólo a la circunstancia de haber sido la de los últimos años de la vida de Goya, sino a que Burdeos es un importantísimo centro de hispanismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_