_
_
_
_
El 26º Congreso del PCUS,

Moscú quiere iniciar contactos para una "cumbre" con EE UU

La Unión Soviética tiene la voluntad de emprender el diálogo al más alto nivel «sin condiciones previas» con Estados Unidos, según afirmó ayer en Moscú Leónidas Zamiatine, portavoz de Leónidas Breznev. Según Zamiatine, «Moscú está dispuesto a entablar contactos preparatorios con Washington antes de una reunión cumbre y un diálogo activo a todos los niveles que es hoy más necesario por el estado de las relaciones soviético-norteamericanas y la tensión internacional».

Para el responsable de la información internacional en el seno del Comité Central del PCUS, los que ponen condiciones a la realización de una cumbre norteamericano-soviética -a quienes denunció- «luchan de modo camuflado contra la reanudación del diálogo». Zamiatine hizo estas manifestaciones al margen del 26º Congreso. Por otra parte, se congratuló por las reacciones en algunos países occidentales a la propuesta de diálogo de Breznev al comienzo del congreso del PCUS y criticó las formulaciones expresadas la víspera por la primera ministra británica, Margaret Thatcher en Estados Unidos.Por otra Parte, el 26º Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) aprobó ayer las orientaciones fundamentales del desarrollo económico y social de la URSS, cuyo texto presentó el viernes pasado el presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética, Nikolai Tijonov, y que incluyó, por primera vez, un ligero avance de las prioridades de los bienes de consumo sobre la industria básica.

Como era de esperar, los 5.000 delegados presentes en el palacio de congresos del Kremlin aceptaron unánimemente este documento, que recoge las bases económicas para el próximo quinquenio.

De esta forma, el 26º Congreso del PCUS entraba ya en su fase final. Hoy se renovará el Comité Central y se confirmará -previsiblemente, por aclamación- a los máximos dirigentes del partido. Con una ceremonia, que comienza hoy a las 12.30 horas (10.30 hora de Madrid), se clausura el Congreso.

Ha habido poco margen para la sorpresa en esta reunión plena de los comunistas soviéticos. Hoy se sabrá ya si se produce el par de relevos esperados en el Politburó, que obedecerían a simples razones de edad y salud.

Posible relevo de Dobrinin

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las correcciones de rumbo en la política económica no parece que provoquen cambios en el Gobierno durante las próximas semanas. El relevo más espectacular podría ser el del embajador de la URSS en Washington, Anatoly Dobrinin, que sería sustituido por otro influyente diplomático.Este relevo en la misión soviética en Estados Unidos obedece tan sólo -según fuentes bien informadas- al mal estado físico de Dobrinin.

Los principales diarios soviéticos publicaron el lunes extensamente el discurso del jefe de la delegación del partido comunista italiano, Giancarlo Pajetta, en el 26º Congreso del PCUS, intervención considerada como crítica respecto a la URSS. Pravda e Izvestia publicaron íntegramente el contenido del discurso de Pajetta, en el que el dirigente comunista italiano subrayaba que entre el PCI y el PCUS «existen diferencias y divergencias sobre importantes cuestiones políticas», fundamentalmente sobre el tema de Afganistán. Pajetta se mostraba partidario de una solución negociada en Afganistán entre las partes interesadas, que excluya toda injerencia y toda presencia de tropas extranjeras».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_