_
_
_
_
_

Hoy se clausura el festival de cine de Benalmádena

Esta noche, con la proyección de ¡Que viva México!, de Eisenstein Alexandrov, se clausura la Duodécima Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena (Málaga). El certamen ha sido rico en buenas películas -así lo pregonan los críticos- y rico también en fallos de organización y en polémicas, a veces agrias, sin que hayan faltado tampoco los incidentes; el más espectacular se registró anteanoche con la proyección de la película Megalexandros, del griego Theo Angelopoulos, considerada como la estrella del festival.

La proyección de esta película tuvo que ser aplazada varias veces, ya que los rollos estaban retenidos en Madrid a causa, al parecer, de dificultades en el transporte aéreo. Finalmente, llegaron los rollos y empezó la proyección a las nueve, y a las diez de la noche en dos salas disintas. Pero los rollos venían mal ordenados y ello originó el escándalo entre los espectadores. El encargado de American Multicines, sede del festival, llamó a la policía y el incidente estuvo a punto de pasar a mayores. Restablecida la normalidad, gracias a los buenos oficios de los organizadores y de parte del público, la proyección se inició de nuevo.El incidente narrado puede servir de exponente de lo que ha sido la Semana: una muy buena selección de películas presentadas en un ambiente de desorganización, a pesar de los esfuerzos de la dirección del certamen y de la Diputación de Málaga.

En palabras de Julio Diamante, director de la Semana, los problemas se deben en buena parte al precipitado traslado, decretado por la Diputación, de la sede del festival desde el Palacio de Congresos de Torremolinos a las salas comerciales de American Multicines, en Málaga. El equipo organizador de la Semana no pudo contar con un local adecuado para trabajar hasta un día antes del inicio del certamen. Después hubo problemas de medios materiales y humanos, improvisaciones continuas, etcétera. Julio Diamante opina que es necesario, para las próximas ediciones, que la Semana logre su propia entidad autonómica, al objeto de evitar las trabas burocráticas y los avatares políticos de las entidades subvencionadoras. «Para que el festival pueda desarrollar su labor cultural necesita estar al margen de todo esto», dijo su director.

El acto de clausura correrá a cargo de ¡Que viva México!, otra de las grandes películas de la Semana, en cuyo cuadro de honor, a decir de los entendidos, también deben incluirse además de Megalexandros, la excelente representación de los cines polaco, suizo y alemán; la notable presencia de filmes feministas o realizados por mujeres; el ciclo dedicado al japonés Imamura, absolutamente desconocido en España; el riguroso trabajo documental de los Thorndike; las películas más destacadas de Roman y Karmen y el recuerdo a Buster Keaton.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_