_
_
_
_

El conflicto de Afganistán entra en una fase decisiva

El Consejo Revolucionario Nacional Islámico (INRC) llegó ayer a un principio de acuerdo para la creación de un Gobierno provisional en Afganistán, según anunció lslamabad el presidente del NRC, Hassan Gaylani. Gaylani precisó que este Gobierno provisional tendría poder sobre las zonas liberadas por los rebeldes musulmanes. El presidente del NRC añadió que este organismo tratará de obtener el apoyo de los países musulmanes y del mundo libre para acelerar la lucha armada contra las fuerzas de intervención soviéticas».Mientras tanto, las tres partes directamente implicadas en la crisis afgana, el Gobierno de Karmal, los soviéticos y los rebeldes, parecen coincidir en que el conflicto está entrando en una fase decisiva.

Los soviéticos han comenzado a reforzar sus guarniciones en todo el país, y en Kabul en especial, mientras que en la capital la fracción Parcham, del partido comunista, dirigida por Karmal, se consolida en el poder, al tiempo que ha formado su propio ejército. Los rebeldes, por su parte, se preparan para lanzar una acción espectacular contra los soviéticos en Kabul. Así esperan crear en la capital una situación que provoque manifestaciones antisoviéticas, extremadamente difíciles, si no imposibles, de reducir sólo por la fuerza.

Un anticipo de lo que se puede estar preparando quizá sean los combates que en la semana pasada se produjeron en la región de Ghazni, al sur de Kabul. Las tropas gubernamentales, con el auxilio de la fuerza aérea soviética, consiguieron rechazar un ataque de los rebeldes después de los más violentos combates producidos en el país desde el comienzo de la resistencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_