_
_
_
_
_

Falleció Kenneth Tynan, autor de "¡Oh Calcutta!"

El critico y autor teatral británico Kenneth Tynan, que escribió, entre otras, la comedia musical ¡Oh Calcutta! falleció el sábado pasado en el hospital de Santa Mónica, de Los Angeles (California), a los 53 años de edad, como consecuencia de una enfermedad pulmonar. Tynan, que se había trasladado de Nueva York a California en 1976, buscando un clima más favorable para su precaria salud, será enterrado en Inglaterra por expreso deseo de sus familiares.

Aunque Kenneth Tynan traspasó las barreras de la fama en 1970 con la revista erótica ¡Oh Calcutta!, siempre se sintió, sin embargo, orgulloso de haber permanecido diez años como director del Teatro Nacional de Londres, mientras que sir Lawrence Oliver. era su.cabeza visible. Durante mucho tiempo, Tynan colaboró también con el semanario británico The Observer y con la revista americana New Yorker.«Estoy totalmente harto de ¡Oh Calcutta!», dijo Kenneth Tynan cuando vino a España en 1977. Para entonces, su obra ya había conseguido un importante triunfo en los medios internacionales. A pesar de esta actitud, Tynan no regateaba motivos para provocar, algunas veces, determinados escándalos, como lo hizo en 1962 cuando pronunció la palabra fuck (joder) en un programa nocturno de la BBC y recibió 10.000 cartas de protesta por su osadía.

Durante su carrera, Kenneth Tynan participó en más de ochenta obras, de ellas sólo dos eran de carácter erótico. Su ocupación como critico teatral comenzó en Spectator y continuó en el Evening, Standard y el Daily Sketch; introdujo además en Inglaterra, el teatro de Brecht (Tynan se sentía muy cercano a Brecht, «aunque con él no comparto el fondo marxista de sus óbras», había dicho). También escribió sobre gran variedad de temas, desde semblanzas personales hasta artículos de toros, y tomó parte importante en la campaña por abolir la censura de lord Chamberlain contra el teatro londinense.

A raíz del estreno de ¡Oh Calcutta! se acusó a Tynan de ser un depravado sexual o, cuando menos, un excéntrico. Sin embargo, iOh Calcutta! fue, en opinión de los críticos, el resultado, limitado por las interpretaciones de quienes llevaron la obra al escenario, de la admiración que Tynan se ntía por Wilhelm Reich. «Yo creo, como él, que para hacer la revolución política, primero hay que llevar a cabo la revolución sexual», había dicho Tynan refiriéndose al famoso psicoanalista.

Kenneth Tynan dijo también, sobre iOh Calcutta!, que quiso hacer una historia de la culpa y la vergüenza como sentimientos absurdos. «Esperaba que otra gente se hiciera eco y siguiera los presupuestos de esa obra, pero el resultado en este sentido ha sido decepcionante».

La visita de Tynan a España, en noviembre de 1977, coincidió con la puesta en escena de su obra iOh Calcutta! en un teatro de Madrid, bajo la dirección de Juan José Alonso Millán, ocho años después de su estreno en el teatro Edem, de Nueva York.

Entonces, España estaba iniciando los pasos de la transición del anterior régimen hacia una predemocracia. A Tynan le agradó el hecho de que la puesta en escena de ¡Oh Calcutta! se viera como un ejemplo de que habían variado o estaban cambiando las cosas en este país, pero advirtió que él no buscaba esos resultados. También la versión española de ¡Oh, Calcula! le produjo a Tynan una agradable sorpresa. «No esperaba que los actores se mostraran tan libres. Tampoco esperaba que fueran tan buenos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_