_
_
_
_
_

Homenaje a Rafael de León en el Festival de la Canción Andaluza

«Es radicalmente falso que la canción andaluza sea identificable con el régimen franquista», manifestó el escritor sevillano Antonio Burgos, autor del prólogo y recopilador de los poemas y coplas del popular compositor Rafael de León presentadas la semana pasada dentro del primer festival de la canción andaluza que se celebró en su homenaje en Sevilla.Para Antonio Burgos, la canción andaluza tuvo ya un gran éxito durante la República y el propio Rafael de León era conocido por composiciones como Ojos verdes o Maria de la 0. La antología presentada consta de veinte poemas y veinticuatro canciones.

Nacido en 1910, en Sevilla, Rafael de León puede considerarse un epígono de la generación del 27 volcado hacia el mundo del espectáculo. Es autor de unas 8.000 letras de canciones, entre las que se encuentran, A tu vera y Pena, penita,pena.

El primer festival de la canción andaluza, organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, trata de iniciar un proceso de recuperación de la canción considerada como una de las señas de identidad de Andalucía y no como una subcultura. En ella intervinieron las principales intérpretes del género, como Juanita Reina, Marifé de Triana, Paquita Rico, Lola Flores, Isabel Pantoja y Lolita Sevilla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_