_
_
_
_
_

El coronel Adolfo Majano, desplazado del control del ejército salvadoreño

El coronel Jaime Abdul Gutiérrez, miembro de la Junta de Gobierno de El Salvador, asumió el lunes el control de las fuerzas armadas salvadoreñas, función de la que queda desplazado a partir de ahora el también coronel Adolfo Majano, integrante de la Junta gubernamental de este país. Gutiérrez, que había permanecido en un segundo plano desde el derrocamiento del dictador Romero, en octubre de 1979, es considerado como derechista y con amplio ascendiente entre los sectores más conservadores del Ejército de El Salvador.

Hasta el momento, no se sabe si el coronel Majano continuará en la Junta de Gobierno, ni las funciones que desempeñaría en ella, a raíz de este cambio. El reemplazo de Majano por Jaime Abdul Gutiérrez se produjo tras una votación llevada en secreto en las principales guarniciones salvadoreñas. Se desconoce si en las votaciones participaron todas las clases militares, o únicamente los jefes.Esta elección fue convocada por el mando militar salvadoreño, «para poner fin a la dualidad en la conducción del mando del instituto castrense» según afirmaron en San Salvador fuentes militares, que aseguraron que Jaime Abdul Gutiérrez logró un amplio margen de votos favorables a su designación.

La remoción de Majano, que en la práctica supone una derrota de los sectores moderados y reformistas de las fuerzas armadas salvadoreñas, sobre todo el denominado «movimiento de los jóvenes oficiales», hace bascular el poder en El Salvador hacia la derecha, y no se descarta que produzca una respuesta política por parte de Partido Demócrata Cristiano la única fuerza representada en el seno de la Junta de Gobierno.

El acceso de Gutiérrez a control del Ejército y la salida de Majano de la cúpula militar se produce tras la tormenta política registrada en el país -y especialmente en el seno del Ejército y de la policía-, a consecuencia de la detención de Roberto D'Aubuisson, mayor en situación de retiro militar, detenido el pasado 2 de mayo por su supuesto protagonismo en un golpe de Estado de signo ultraderechista, orientado al derrocamiento de Majano, y en el que habría contado, además, con doce oficiales y siete civiles, igualmente detenidos. En una cumbre militar realizada el pasado jueves en San Salvador, sectores muy influyentes del Ejército, de inspiración derechista, exigieron al coronel Majano que liberara a D'Aubuisson y a los otros detenidos, a lo que el coronel Adolfo Majano se opuso rotundamente.

Si bien las autoridades gubernamentales salvadoreñas designaron un juez militar para instruir el proceso a los presuntos conspiradores detenidos, se desconoce si el relevo de Majano puede llevar aparejada la liberación de D'Aubuisson y del resto de los presuntos complotadores.

Partidarios del mayor D'Aubuisson, líder del partido ultraderechista salvadoreño Frente Amplio Nacional, asediaron durante el pasado fin de semana la Embajada norteamericana en San Salvador.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_