Violador condenado a veintisiete años de cárcel en Lugo
La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a Angel Sixto Iglesias a diecisiete años, cuatro meses y un día de reclusión menor por un delito de violación continuada; cuatro meses de arresto mayor, así como seis años y un día de inhabilitación especial y 20.000 pesetas de multa, por el de escándalo público; cuatro años, dos meses y un día de prisión menor, por abusos deshonestos, y una dote de 300.000 pesetas, por el delito de violación de su propia hija, a quien dejó embarazada.
Angel Sixto Iglesias, casado y de 42 años, fue detenido en abril del pasado año, tras haber sido denunciado por su propia hija, María Lucía, de dieciséis años, quien se hallaba ya embarazada de siete meses; posteriormente daría a luz una niña el 25 de junio. Según María Lucía, su padre la obligaba a estos actos amenazándola con un látigo y un cuchillo de 45 centímetros. Asimismo aseguraba que la mataría si contaba algo a su madre y hermanos -Chantal, de trece años, y Francisco, de diez-, quienes también fueron víctimas de los abusos de su padre.El llamado Grupo de Mulleres de Lugo ha hecho un llamamiento a todas las mujeres «para denunciar públicamente cualquier manifestación de poder de los machos, y muy especialmente las violaciones, que son sólo unas muestras de las relaciones y dominación que sufrimos. Son esas relaciones las que tenemos que destruir».
Entre las medidas que propone el Grupo de Mulleres, encaminadas a la autodefensa contra las violaciones, destacan las denuncias públicas de todos los violadores conocidos, con fotos, carteles y nombres, así como la formación de grupos de autodefensa populares.
Asalto en Bilbao
Por otra parte, en Bilbao fue asaltado el domicilio de Ana Ereno, secretaria de redacción del diario Egin y perteneciente a la Asamblea de Mujeres de Vizcaya. Los desconocidos, tras revolver y desordenar toda la casa, dejaron sobre la pared la inscripción «Marxista, cerda: te vamos a violar», seguida del anagrama y firma ,de Fuerza Nueva.La víctima del asalto forma parte del comité de investigación creado tras la violación y asesinato de Ana Teresa Barrueta, en la localidad de Lujua. Ana Eren o había firmado, por otra parte, un artículo aparecido en el último número de la revista Punto Y, Hora, bajo el título «Ana Tere: ni una violación sin respuesta.»
El hecho se ha producido veinticuatro horas después del intento de violación de dos jóvenes de Irún, de catorce y dieciséis años, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































