_
_
_
_
_
CIENCIA

La política de investigación en España seguirá criterios selectivos

La toma de posesión, celebrada ayer en Madrid, del comité científico y técnico, de la Comisión Asesora del Gobierno para Investigación, integrada por veinte miembros, así como el anuncio por parte del ministro de Universidades e Investigación, Luis González Seara, que presidió el acto, de un «relanzamiento de la investigación científica en nuestro país» suponen un paso hacia adelante en una política científica activa e intensiva que, sin embargo, no satisface a ciertos sectores de la ciencia española. Es la apertura de una vía de investigación selectiva que marcará prioridades en la investigación científica en nuestro país.

El comité científico y técnico tiene por objeto «estudiar los objetivos de las prioridades nacionales en materia de investigación y la evaluación de la actividad científica». Junto con el comité interministerial de programación. este comité formará parte de la Comisión Asegora del Gobierno para Investigación.Coincide el nombramiento y toma de posesión del mencionado comité con lo que el equipo del señor González Seara considera «un relanzamiento decisivo de manera inmediata de la investigación y el desarrollo tecnológico en España». Pese a la oposición de algunos sectores de la clase científica española que no aceptan de buen grado la idea de que este país tenga que orientar su investigación científica en determinados campos, en detrimento de brillantes investigaciones en curso, el equipo de Luis González Seara está firmemente decidido a proceder al estudio sobre cuáles deben ser las áreas prioritarias de investigación científica, en función de diversas variables de la situación española. ¿Cuáles van a ser estas variables?

El comité científico Y técnico que ayer tomó posesión de su cargo, constituido por veinte personas, fue calificado por la agencia Efe como «consejo de los veinte sabios». Preside el comité Ramón Martín Mateo, catedrático de Derecho Administrativo, hasta hace unos días rector de la Universidad de Bilbao; Marcos Rico, director general de política científica, figura en el mismo como secretario.

Forma, pues, parte del comité científico y técnico que informará a la Comisión Asesora del Gobierno para Investigación, un amplio elenco de personalidades que asumirá la tremenda responsabilidad de definir los intereses de la ciencia española o, mejor dicho, los intereses y necesidades sociales ante la ciencia por parte de la sociedad española, intereses que deben ser percibidos y valorados por la Comisión Asesora del Gobierno en política científica.

El señor González Seara, además de recordar lo que hasta la fecha ha comenzado a poner en marcha su departamento, ofreciendo el balance de un libro blanco sobre la investigación científica en nuestro país -proyecto básico a la hora de establecer prioridades en investigación-, anunció que el Gobíerno está dispuesto a poner en marcha un plan trienal de investigación dotado con 50.000 ó 60.000 millones de pesetas, y que, por lo pronto, 1.600 millones de pesetas van a ser destinados a ayudas a la investigación, aunque sólo trescientos estarán disponibles este curso, ya que ochocientos estaban ya comprometidos. El reto que asume Luis González Seara y su equipo, al estimar que sólo cierta investigación científica debe ser apoyada en este país, si responde a intereses y posibilidades verdaderamente sociales, supone, por otra parte, el compromiso público de apoyar esas manifestaciones prioritarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_