_
_
_
_
_

División de la crítica ante "La torre de Babel", de Arrabal

La prensa parisiense se ha dividido al valorar La torre de Babel, la obra del autor español Fernando Arrabal, que acaba de estrenar en el, teatro nacional Odeón la compañía de la Comedie Française, la venerable Casa de Moliére.Mientras diarios como Le Monde y el recientemente reaparecido Le Quotidien de Paris ensalzan el espectáculo y estiman que, con este género de teatro, la Comedie se renueva, los críticos de Le Figaro, France Soir o L' Aurore fulminan la obra del señor Arrabal y se preguntan si es con este género de piezas con las que «la Comedie entiende probar que aún no tiene ya un pie en la tumba». Por el contrario, toda la crítica coincide al resaltar como factor determinante del espectáculo al director de escena, el argentino Jorge Lavelli.

El crítico de Le Quotidien anota que se trata de «un acontecimiento emocionante desde todos los puntos de vista » y que «la pasión, según Arrabal y Lavelli, es una obra de arte». El independiente Le Monde, que inicia su comentario en la sección cotidiana, artística, de la primera página, narra el esplendor del espectáculo y subraya «la extraordinaria renovación de la Comedie Française» con este tipo de obras. Para Le Figaro, de no existir el director, señor Lavelli, «no quedaría nada». Tras un análisis feroz de «este ejercicio que no escandaliza a nadie», el crítico, en última instancia, piensa «más que indignarse es preferible reír». El popular France Soir resume su opinión sobre La torre de Babei afirmando que se trata de un espectáculo a lo «Fellini sin Fellini». Irónicamente compadece al señor Arrabal de sus «recuerdos de antiguas inquisiciones», de sus «rencores mornificados» y demás fantasmas que, en su opinión, «también deberían» beneficiarse de la prescripción».

_