_
_
_
_
_

La ONU pide a EEUU que acelere la conferencia de poder a Puerto Rico

El secretario general del Partido Socialista de Puerto Rico, Juan Mari Bras, expresó ayer en Nueva York su satisfacción por el contenido de una resolución aprobada en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, en la que se pide a Estados Unidos acelere la transferencia de poder al pueblo de Puerto Rico.

El señor Bras, que definió su partido como «independiente, marxista y leninista», dijo que la resolución aprobada por el comité de los veinticuatro, y criticada por Estados Unidos, es acorde al derecho internacional y abre la vía para el ejercicio de su derecho a la autodeterminación y la independencia por el pueblo puertorriqueño.La resolución, que fue presentada por Cuba e Irak, se aprobó con once votos a favor, ninguno en contra y doce abstenciones, a mediados de esta semana. El comité señala que «ve con preocupación» que el Gobierno de Estados Unidos no ha tomado medidas concretas para la completa transferencia de poder al pueblo de Puerto Rico, y le insta a hacerlo sin mayor demora.

Asimismo, la resolución condena «la persecución y las medidas represivas a que han estado sometidos los individuos y las organizaciones que luchan por la independencia y la autodeterminación de Puerto Rico», e indica la conveniencia de enviar a la isla una misión investigadora de la ONU.

En la conferencia de prensa celebrada ayer, el secretario general del Partido Socialista puertorriqueño apoyó el envío de una misión de investigación, que debería visitar Puerto Rico sin pedir ningún tipo de permiso a Washington. El señor Bras, cuyo partido obtuvo un 0,7% del voto popular en las últimas elecciones, manifestó que «los patriotas argelinos consiguieron menos votos en vísperas de la independencia», y expresó la intención de su partido de continuar la lucha por la liberación de Puerto Rico «con todos los medios necesarios».

En caso de que una mayoría de los habitantes de Puerto Rico se mostraran partidarios de la integración, como un estado más, en la Unión norteamericana, el dirigente del Partido Socialista dijo que se trataría de «un fraude».

La URSS votó a favor

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la resolución aprobada por el comité de los veinticuatro, con los votos favorables de la Unión Soviética y varios países socialistas, se pide la liberación de los cuatro independentistas puertorriqueños encarcelados en Estados Unidos desde hace más de un cuarto de siglo, entre ellos, la popular Lolita Lebrón.La misión norteamericana ante las Naciones Unidas hizo público un comunicado en el que «deplora y rechaza» la resolución aprobada por el Comité de Descolonización sobre Puerto Rico, que «niega el derecho de los puertorriqueños a la autodeterminación». Para el Gobierno estadounidense, la resolución perjudica el futuro de la isla, porque sólo ofrece como opción posible la independencia, mientras otros grupos políticos puertorriqueños defienden la estatalidad o el mantenimiento de la actual situación de «Estado libre asociado».

El dirigente del Partido Socialista puertorriqueño calificó de «falsedad total» la afirmación contenida en el comunicado de la misión norteamericana en la ONU, e insistió en que primero debe procederse a la transferencia de la soberanía y después el pueblo de Puerto Rico decidirá si prefiere la independencia u otras alternativas.

El año pasado, el comité de los veinticuatro aprobó una resolución prácticamente idéntica, sin ningún tipo de consecuencias. La embajada norteamericana en la ONU señala en su comunicado que el Congreso estadounidense aprobó este mes una resolución en la que se apoya el derecho del pueblo puertorriqueño a decidir su futuro político. Un referéndum se celebrará en la isla en 1981.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_