_
_
_
_
_

Presentada la novela "Cuando estallaron los volcanes", de Jesús Izcaray

El escritor Alfonso Grosso presentó ayer en Madrid la novela de Jesús Izcaray Cuando estallaron los volcanes, a la que calificó de «memoria novelada, ya que se trata de una semblanza sentimental de los años jóvenes del autor».Para Alfonso Grosso, que conoció a Izcaray en París durante los años del largo exilio de éste, Cuando estallaron los volcanes es el mejor libro de este autor, «ya que entre otras cosas ha alcanzado una coherencia casi perfecta ».

«En sus descripciones de los más variados personajes que desfilaron por el Madrid de sus años jóvenes -Izcaray sobrepasa ahora los sesenta años-, retrata todo un abanico de tipos característicos de la sociedad española de entonces»

«Puede decirse -añade Grosso- que Jesús Izcaray se sitúa en una línea galdosiana. Es fiel seguidor de Galdós; y lo digo a pesar de que yo no tengo muchas simpatías por Galdós, pero entiendo que ha sido el mayor escritor español después de Cervantes. También podíamos alinearlo junto a Ayala y a Andújar o en la línea naturalista y popular de Max Aub. »

El lenguaje de Izcaray, que en opinión de Alfonso Grosso ha mejorado con su regreso del exilio, está en función de su tarea de testigo de una época. «Ha utilizado el lenguaje para darnos a conocer una realidad lejana desde un punto de vista mágico.»

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_