_
_
_
_
_

Congreso constituyente del mayor sindicato de la enseñanza

«Abordamos este primer congreso en momentos de gravedad para la enseñanza. La ofensiva patronal y la reforma educativa que proyecta el Gobierno permiten avanzar que los ataques a los derechos de los trabajadores y la calidad de enseñanza van a arreciar en el próximo período.» Bajo esta perspectiva, señalada por un informe del secretariado provisional, se inauguró ayer en Madrid el congreso constituyente de la Unión Confederal de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (UCSTE), que cuenta en toda España con cerca de 40.000 afiliados, lo que le hace ser el mayor sindicato del sector de la enseñanza.

Entre 350 y cuatrocientos delegados de todas las confederaciones de las nacionalidades estudiarán, durante los días 3 al 6 de este mes, las bases organizativas, ideológicas y de acción sindical sobre los textos de tres ponencias que se refieren a la alternativa sindical, la organización y los estatutos y, por último, la alternativa a la enseñanza. El congreso ha cursado invitaciones a todos los partidos democráticos y centrales sindicales, así como a la Coordinadora de Movimientos Pedagógicos, seguidores de Freinét, al FEN de Francia y a Simone de Beauvoir, entre otros.La UCSTE, cuya fuerza mayor opera en la enseñanza estatal, se define en las ponencias presentadas al congreso como un sindicato unitario, de clase, sociopolítico, independiente de la patronal, de la Administración de la Iglesia y de cualquier grupo o partido político, y democrático en su funcionamiento interno. Abarca a la totalidad del ámbito territorial del Estado español y comprende a todos los trabajadores de la enseñanza, docentes y no docentes. Los miembros del secretariado, organismo coordinador hasta el momento, insisten en la independencia de cualquier partido político sobre la base de la pluralidad ideológica de sus miembros, «lo cual hace que tengan cabida en él todas las corrientes democráticas».

La UCSTE se ha ido formando desde hace dos años en todo el Estado español. Tan sólo en siete provincias (Soria, Cáceres, Granada, Santander, Cuenca, Toledo y Ciudad Real) no se ha consolidado, aunque en todas ellas se están sentando las bases para su constitución. Según los coordinadores, la UCSTE tiene su origen en los movimientos unitarios que surgieron en la enseñanza frente al sindicalismo vertical y la Administración del anterior régimen.

La UCSTE asume como objetivo básico superar el actual modelo de sistema educativo de enseñanza capitalista para lograr la implantación de un sistema de educación al servicio real del pueblo.

La Unión Confederal de Sindicatos, de Trabajadores de Enseñanza defiende, además, la alternativa de la escuela pública, que se caracteriza tanto por el intento de superación de la actual dicotomía entre escuela privada y escuela estatal, como por la pretensión de que tal escuela pública sea gratuita y sin discriminación social de ningún tipo, gestionada democráticamente a todos los niveles, pluralista y aconfesional en lo ideológico, entroncada en la realidad social, política y cultural de donde opera, científica y activa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_