_
_
_
_
_

Juan Giner: "Es necesaria una ley de bases de la información"

La grave crisis que atraviesa actualmente la prensa española tiene causas jurídicas, económicas y profesionales y no podrá ser resuelta satisfactoriamente hasta que existan condiciones para la libertad de empresa periodística y se promulgue una ley de bases de la Información, dijo ayer el profesor de la Universidad de Navarra, Juan Giner.

En la última sesión de trabajo del seminario que sobre el tema «Comunicación y cultura política: la Península Ibérica en transición», se ha celebrado en la Universidad de Columbia, de Nueva York, el profesor Giner presentó una ponencia en la que analiza, con abundantes datos estadísticos, la crisis de la prensa periódica española.Para el señor Giner, es una falacia la afirmación de que la mejor ley de Prensa es la que no existe. Las lagunas legales en este campo dejan indefensos a la prensa, a los periodistas y a los lectores. En el campo económico, no existen en España hoy las condiciones necesarias para que se dé una auténtica libertad de empresa periodística. Además, se ha dado una desmembración de la profesión periodística, lo que es otro motivo de la crisis. En el campo publicitario, la televisión estatal se lleva prácticamente la mitad de la inversión publicitaria de las principales marcas, con el consiguiente perjuicio para la prensa.

Otras explicaciones de la crisis del periodismo escrito, señaladas por Juan Giner en su ponencia, son la difícil coyuntura económica por la que atraviesa el país, la inadecuación de los contenidos informativos a la nueva situación, los riesgos del periodismo sensacionalista y de la militancia política y la competencia informativa de la radio y la televisión.

Juan Luis Cebrián, director de EL PAÍS, dijo que en su opinión la crisis ya ha tocado fondo y que en los últimos dos meses se han registrado aumentos en la circulación de los diarios. El problema de la publicidad es más grave, como lo es el hecho de que de 120 diarios que se publican en España, no más de diez o doce obtengan beneficios a final de año. Juan Luis Cebrián añadió que el aumento de tirada registrado en algunos periódicos de ideología ultraderechista no puede interpretarse como un aumento de esa ideología en la población.

Manuel Vázquez Montalbán leyó una ponencia en la que analizó la influencia de la televisión en una población que finaliza su escolaridad obligatoria a los catorce años y resaltó la total indefensión en que se encuentran los telespectadores ante el monopolio televisivo estatal. Habrá que buscar nuevas fórmulas que permitan una participación popular en la televisión, que faciliten el feed-back, o respuesta.

A lo largo del seminario patrocinado por la Universidad de Columbia, se estudió el papel jugado por los medios de comunicación en la transición de sistemas dictatoriales a regímenes democráticos en España y Portugal, y se analizó la situación de los mass-media en dichos países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_