_
_
_
_
_

Amnistía Internacional pide a la OUA que presione a Macías

Amnistía Internacional, organización mundial que lucha por la defensa de los derechos humanos, hizo ayer en Londres un urgente llamamiento a la Organización para la Unidad Africana (OUA) y a jefes de Estado individualmente para que presionen sobre el régimen de Guinea Ecuatorial, ex Guinea española, y detengan la ola de represión del presidente Macías Nguema.Detenciones arbitrarias, muertes por tortura y ejecuciones sumarias han marcado los diez años transcurridos desde el 12 de octubre de 1968, en que1a colonia alcanzó su independencia. Según Amnistía Internacional, las violaciones de los más elementales derechos humanos se han multiplicado en el país africano, a pesar de las repetidas apelaciones al presidente Nguema. Como consecuencia de ellas, miles de guineanos han abandonado su país, cuya economía ha caído en una fase de virtual parálisis.

Amnistía señala que ningún periodista puede entrar en Guinea desde hace años, lo que dificulta extraordinariamente el conocimiento preciso del número de oponentes políticos del presidente Nguema muertos o desaparecidos.

La última relación en poder de la organización cita por sus nombres a seiscientas personas, aunque hay evidencia de que varios miles han sido encarcelados. De ellos, centenares habrían sido ejecutados o asesinados por la policía política del presidente.

Las sucesivas «purgas» en Guinea han tenido siempre como pretexto presuntos intentos de golpe de Estado. El primero tuvo lugar en marzo de 1969 y costó la vida al entonces ministro de Asuntos Exteriores, Anastasio Ndongo. La última intentona, según las autoridades de Malabo, antigua Santa Isabel, habría ocurrido en noviembre de 1976. Entre estos dos años, el presidente Nguema ha instalado un régimen de partido único, introducido una nueva Constitución que refuerza sus poderes absolutos y vitalicios, y confiado el mando de la Guardia Nacional y la policía a sus parientes próximos.

Amnistía Internacional pide en su llamamiento el fin de los brutales métodos de tortura empleados por la policía guineana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_