_
_
_
_

Ha muerto el realizador Leopoldo Torre Nilsson

Ayer falleció en Buenos Aires el realizador cinematográfico Leopoldo Torre Nilsson, víctima de una larga enfermedad, lo que había motivado su internamiento en el Instituto del Diagnóstico días atrás.Leopoldo Torre Nilsson fue, sin duda, el realizador argentino de mayor fama internacional, tanto de crítica como de público.

Nació en Buenos Aires en 1924. Su padre, Leopoldo Torre Ríos, era director de cine y con él se inició como ayudante de dirección. A partir de 1950 debutó como realizador -El crimen de Oribe y El hijo de Crack en 1953-. Simultaneando las lecturas de filosofía y poesía con el cine, Torre Nilsson llegó a convertirse en el director más prestigioso de Argentina cuando ésta producía una treintena de películas al año y en todo el continente latinoamericano sólo México parecía tomar verdaderamente en serio al cine. La filmografía de Torre Nilsson abarca, fundamentalmente, la década de los sesenta y primeros setenta; en esa época, su cine era la puerta obligada para quien quisiera asomarse a esta faceta de la cultura americana. Entroncado con la cultura europea -su madre era sueca-, estaba dotado de una personalidad atractiva y original y su obra refleja una elegancia desencantada, un china a veces mágico y sutil. En sus primeras obras, torre- Nilsson escribió casi siempre el guión; en las más recientes, colaboró a menudo con su mujer, la novelista Beatriz Guido. Su cine ha sido calificado de solemne y juicioso, incluso de melodramático. Días de odio (1954) fue realizada sobre un cuento de Borges, y Boquitas pintadas (1974), a partir de la novela del mismo título de Manuel Puig. Otras obras suyas son Graciela, El protegido (1956). El secuestrador (1958), La casa del ángel (1957), La mano en la trampa, que fue Gran Premio de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica en Cannes en 1961; Martín Fierro (1968), El santo y la espada (1969).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_