_
_
_
_
_

Huelga de hambre en la prisión de Soria

Unos treinta reclusos de la prisión de Soria protagonizan desde ayer una huelga de hambre, según fuentes relacionadas con los abogados de los que cumplen condena. Estas fuentes aseguran que los agentes antidisturbios irrumpieron ayer en la prisión y utilizaron botes de humo para disuadir a estos reclusos, que protestan por la marcha de la reforma penitenciaria y apoyan la petición de indulto que hacen los presos comunes.Por otra parte, abogados de los miembros del GRAPO encarcelados en la prisión madrileña de Carabanchel han presentado denuncias contra el director general de Instituciones Penitenciarias, Carlos García Valdés; contra el director de Carabanchel, Carlos Parada, y contra los responsables de las fuerzas del orden presentes en el establecimiento el pasado 14 de junio. A estos últimos se les imputan presuntas lesiones, amenazas, coacciones e injurias contra los reclusos. Al señor García Valdés se le denuncia por omisión del deber de impedir determinados delitos. Al director de la prisión se le achaca la misma responsabilidad y, además, se le denuncia por «omisión del deber de socorro».

Por otra parte, tres miembros destacados de la Coordinadora de Presos en Lucha (Copel), Juan Bautista Villarón, Emilio do Campo e Ignacio García, juzgados el viernes en San Sebastián, han sido puestos en libertad provisional. Los tres se hallaban en la cárcel de Martutene. Han sido trasladados a la prisión de Pamplona los presos sociales Lorenzo Barba, Javier Sala y Juan Valenzuela,

En Málaga, cinco presos rompieron las celdas de castigo en la madrugada de ayer. Luego se manifestaron en el tejado de la prisión. La policía no llegó a intervenir. Son los mismos que el jueves fueron descubiertos excavando un túnel de varios metros de longitud.

Algunas de las reivindicaciones que los reclusos sociales vienen manteniendo podrían ser respondidas en un próximo Consejo de Ministros, cuando se estudie el proyecto de ley general penitenciaria. Según ha sabido la agencia Europa Press en medios competentes, en ese proyecto se prevé la creación de los jueces de vigilancia, Se trata de un equipo que se encargará de asistir a los reclusos en todo lo que se relaciona con la vía judicial, cumplimiento de penas, recepción de quejas y denuncias, control de los que se encuentren en régimen de libertad provisional , etcétera.

También se contempla la creación de un organismo asistencial que entre otras cosas cuidará de fortalecer las relaciones del preso con la familia. Un régimen de cooperativas será instaurado para beneficio del recluso que trabaje en el centro penitenciario o en régimen semiabierto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_