_
_
_
_
_

Carter defenderá hoy la política de distensión con la Unión Soviética

En un discurso que se anunciaba ya como «muy importante», el presidente Carter explicará hoy, miércoles, las líneas básicas de su política hacia la Unión Soviética. La defensa de la distensión frente a un eventual retorno a la «guerra fría» y la necesidad de un nuevo acuerdo con Moscú sobre limitación de armas estratégicas constituirán, al parecer, el núcleo de la alocución presidencial.

La necesidad de una «clarificación» sobre el estado de las relaciones soviético-norteamericanas se hizo evidente en los últimos días, después de que se publicaran informes que anunciaban una «congelación» en las conversaciones SALT II y de que se produjera una escalada de agresiones verbales entre Washington y Moscú como consecuencia, principalmente, de la situación en Africa.Carter pronunciará su discurso en la Academia Naval de Annapolis, cerca de la capital federal. El presidente y sus más estrechos colaboradores han trabajado durante el fin de semana pasado en el texto, y la prensa norteamericana lo califica poco menos que como una «declaración de principios» de la política estadounidense hacia la URSS.

Las discrepancias entre el secretario de Estado, Cyrus Vance, y el consejero presidencial para asuntos de seguridad, Zbigniew Brzezinski, han contribuido a crear una confusión sobre las intenciones de Washington que el discurso de Carter debería aclarar.

Las previsiones indican que el presidente se inclinará más hacia las posturas moderadas que representa Vance y que, si bien el discurso contendrá duras críticas a la URSS y a su presencia en Africa, Carter defenderá la necesidad de un nuevo acuerdo sobre limitación de armamento estratégico, porque beneficia a los intereses de Estados Unidos.

La Administración Carter ha repetido, en varias ocasiones, que no piensa recurrir a la política del «linkage», o de vinculación entre las conversacienes SALT II y el comportamiento de los soviéticos en otras áreas del mundo. Se espera, pues, que Carter insista en esta línea y que descarte cualquier posibilidad de «castigar» la actuación de Moscú en Africa mediante un frenazo en las conversaciones sobre limitación de armamento.

Pero mientras que los liberales temen que Carter se embarque, tarde o temprano, en una aventura militar en Africa, los conservadores le acusan de ceder ante los soviéticos y anuncian una campaña contra la ratificación por el Senado del futuro nuevo acuerdo sobre armas estratégicas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Se espera que Jimmy Carter desmienta en su discurso el enfrentamiento entre Vance y Brzezinski, y que lo presente más bien como una virtud de su Administración, que permite la discrepancia entre los consejeros presidenciales. También se supone que Carter insistirá en su concepto de «competencia pacífica» con la URSS y que, al tiempo que ataca la presencia cubano-soviética en Africa, descarte cualquier intento devolver a la era de la «guerra fría».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_