_
_
_
_
_

Declaración de conflicto colectivo en la enseñanza privada

El Ministerio de Trabajo dará hoy luz verde a la declaración de conflicto colectivo en la enseñanza privada, al no haber llegado a un acuerdo las centrales sindicales de clase y la parte empresarial en la última reunión celebrada en la tarde de ayer en el Ministerio de Trabajo.

La declaración de conflicto colectivo fue solicitada por las partes empresariales ACADE (autónomos) y FERE (centros de religiosos) a finales de la semana pasada.En la reunión celebrada ayer estuvieron presentes ACADE, FERE y ANES (subvencionados al 100%), por parte empresarial, y representantes de las centrales sindicales CCOO, FETE-UGT, SU, USO, CSUT y UCSTE.

La patronal ofreció en un principio la readmisión de los despedidos con motivo de la huelga, y que más tarde se estudiarían las tablas salariales, siempre que los trabajadores depusieran su actitud de huelga. Las centrales, sin embargo, no aceptaron esta proposición.

Además, los representantes de los trabajadores sostienen que es ¡legal declarar conflicto colectivo porque el sector se encuentra en huelga. No obstante, según ha podido saber Efe de fuentes del Ministerio, la declaración de conflicto colectivo es legal cuando no se trata de una huelga general.

Por otra parte, la huelga de profesores de Enseñanza General Básica estatal ha afectado ayer a un total de 72.718 maestros, a falta de computar tres provincias a las diez de la noche de ayer, según datos facilitados por el comité de huelga.

Algunas provincias, como Teruel, Toledo, Huesca y Guadalajara, que ayer no participaron en el paro, confirmaron que lo harán hoy, según las mismas fuentes.

La Asociación Nacional de Profesorado Estatal (ANPE) ha difundido un comunicado en el que reafirma su postura de mantener la huelga durante esta semana, revisable cada día, en contra de «noticias sin base real» sobre su abandono.

Ayer por la mañana se reanudaron las conversaciones entre la comisión negociadora de EGB estatal y representantes del Ministerio de Educación y Ciencia y de Presidencia del Gobierno, que tras una interrupción al mediodía prosiguieron a partir de las ocho de la tarde.

Nada ha trascendido sobre los resultados de estas negociaciones, a las que los representantes sindicales acudieron con un programa de reinvindicaciones acordado previamente por los miembros del comité de huelga.

Este programa incluye, entre otras, la petición de que se negocien con el profesorado de EGB las retribuciones para el año 1979, antes de presentar a las Cortes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_