_
_
_
_
_

Hoy se cumplen 94 años del nacimiento de León Felipe

Actos en Zamora en homenaje al autor de "Antología rota"

Hoy se celebra el 94 aniversario del nacimiento del poeta español León Felipe, que falleció en México, donde vivía exiliado, en 1968. En la capital mexicana, en el parque de Chapultepec, se honra su memoria con una estatua que fue solemnemente descubierta en 1973 por el presidente del Gobierno de aquella república latinoamericana. El año pasado, en España, el Gobierno Civil de Madrid prohibió un homenaje en recuerdo de León Felipe. Este año, en la villa de Tabara, en la provincia de Zamora, han podido celebrarse una serie de actos culturales que honran la memoria del autor de Español del éxodo y del llanto.

El homenaje a León Felipe en su pueblo natal ha contado con la concurrencia de numerosos creadores, que el pasado domingo protagonizaron el acto principal celebrado en el salón de la villa. Intervinieron los poetas Claudio Rodríguez, Waldo Santos, Hilario Tundidor, Lorenzo Pedrero y González Crespo, que leyeron fragmentos de sus obras. Ismael, cantante, y el grupo Arcadiz, así como una serie de cantautores zamoranos, interpretaron versos de León Felipe. Esta noche hablará sobre el autor de Antología rota el periodista y escritor Emilio Salcedo. Mañana finalizan los actos zamoranos con la puesta en escena de Balazo traidor, un montaje colectivo a cargo del grupo colectivo PTV del País Valenciano. Mientras tanto, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid el Teatro Municipal Infantil sigue representando El juglarón, obra de la que es autor el gran poeta zamorano. Se representa con carácter gratuito y ha logrado interesantes resultados didácticos entre sus espectadores.León Felipe ha sido uno de los creadores más poderosos de la poesía española contemporánea. La biografía de este zamorano refleja su personalidad. Dejó su carrera de farmacéutico y se hizo actor. Luego fue profesor de Literatura en Estados Unidos. Fue administrador de hospitales en Guinea y ejerció los más diversos oficios. El Gobierno republicano lo nombró embajador en Panamá en 1935, pero las autoridades panameñas le negaron el placet. Regresó a España y aquí vivió el principio de la guerra civil, que le sirvió para calificar la figura de Franco en algunos de sus poemas. Rafael Alberti describe aquellos meses españoles de León Felipe: «Era el poeta acusador porque para algo él vio, él tocó la España muerta, con sus ojos, porque para algo se pasó aquel otoño en el paseo del Prado, contando muertos. Contando muertos por las plazas y parques, contando niños muertos en los hospitales, contando muertos en los carros de las ambulancias, en los hoteles, en los tranvías, en el Metro. En las mañanas lívidas, en las noches negras, sin alumbrado y sin estrellas.»

En los últimos meses se ha hablado del retorno definitivo de León Felipe a España. Se ha vuelto a insistir en esta posibilidad con motivo del reciente traslado de los restos mortales de Francisco Largo Caballero. León Felipe había escrito en un poema fechado en 1950 que quería ser enterrado en España. Murió y su deseo no pudo cumplirse.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_