_
_
_
_
_

Estados Unidos venderá 50 reactores de combate F-5 a Egipto

En un importante cambio de la política norteamericana hacia Oriente Próximo, la Administración Carter anunció ayer su intención de vender aviones de combate a Egipto, así como otros aparatos, más modernos y sofisticados, a Israel y Arabia Saudita. Estos suministros de equipo bélico no alterarán, en opinión de Washington, el balance militar en la conflictiva zona.

El secretario de Estado, Cyrus Vance, declaró ayer que había recomendado al presidente Carter que aprobara la petición egipcia de comprar en Estados Unidos reactores de combate del modelo F-5. Aunque el presidente Sadat había solicitado 120 de estos aparatos durante su reciente visita a Washington, la Administración Carter ha propuesto la venta de cincuenta unidades. Para que pueda efectuarse esta operación debe contarse con el visto bueno del Congreso, que tiene un plazo de cincuenta días para vetar la decisión del poder ejecutivo.Es la primera vez que Estados Unidos se dispone a vender material bélico de combate a un país que, como Egipto, ha mantenido cuatro guerras con Israel en los últimos treinta años. Hasta ahoray pese al cambio de política de Sadat, que se desligó de sus vínculos con la URSS, Norteamérica sólo había suministrado a El Cairo material no utilizable directamente en combate, como los aviones de transporte Hércules C-130.

El anuncio de la venta de aviones a Egipto fue acompañado por otros en los que se revela el propósito de Washington de suministrar sesenta aviones de caza F-15 a Arabia Saudita, que había solicitado hace más de un año este ultramoderno aparato, y también la decisión de vender a Israel quince nuevos F-15, a añadir a otros veinticinco ya vendidos anteriormente, y 75 aviones también altamente sofisticados, del modelo F-16.

En su breve declaración, Cyrus Vance señaló que las proyectadas ventas de armas a los países citados «contribuirán a cubrir sus legítimas necesidades de seguridad».

Vance añadió que la preocupación de Estados Unidos por la seguridad del Estado de Israel permanece constante, pero añadió que «Israel debe tener total confianza en su capacidad para asegurar su propia defensa». Expertos militares comentaron ayer que «sólo a un loco» se le ocurriría enfrentar en un combate aéreo a los F-5, vendidos a Egipto, con los sofisticados F-15 y F-16, que cuentan ya en el arsenal israeli. Sin embargo, la decisión de Carter supone un importante giro en la política de Washington hacia la zona y puede calificarse como una Victoria diplomática de Sadat.

Dos muertos en Jerusalén

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dos muertos y 35 heridos es el balance de una bomba que hizo explosión anoche en un autobús que circulaba por un distrito residencial de Jerusalén. Un portavoz de la policía informó que cinco de los heridos se encontraban en gravísimo estado.La agencia de noticias Wafa, citando fuentes militares palestinas, atribuyó la responsabilidad del atentado a comandos palestinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_