_
_
_
_
Pleno del congreso

La UGT reivindica el patrimonio sindical incautado

A la reivindicación del patrimonio sindical, tanto el incautado a la Unión General de Trabajadores como el procedente de la cuota sindical, realizada por el diputado socialista y secretario general de UGT, Nicolás Redondo, el minis tro de Trabajo, Manuel Jiménez de Parga, contestó que todavía era pronto para resolver esa incógnita, ya que es preciso realizar antes un inventario y conocer a quien co rresponde asignar ese patrimonio. El interpelante anunció la presen tación reglamentaria de una mo ción sobre el tema, así como que su grupo formulará una queja a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).Nicolás Redondo (PSOE): «No es la primera vez que se ha denunciado en esta Cámara la actitud por parte del Gobierno encaminada a obstaculizar la legítima aspiración de los traba ]adores a tener sindicatos fuertes, eficaces y bien preparados para la defensa de sus intereses.

Más información
El ministro de Trabajo anuncia una ley de flexibilización de plantillas
Olor a fábrica
Varios funcionarios de Educación, expulsados del hemiciclo
Alberto Oliart: "Los trabajadores de Intelhorce tienen asegurado el puesto de trabajo"
Seguirá el actual sistema de oposiciones en la enseñanza

Es necesario distinguir entre aquella parte del patrimonio sindical que se ha venido acumulando a partir de 1939, mediante la aplicación de la cuota sindical extraída obligatoriamente de la remuneración salarial de los trabajadores, y aquellos otros que pertenecieron a organizaciones políticas y sindicales existentes con anterioridad a 1939, y que fueron incautados y confiscados cuando aquéllas fueron declaradas proscriptas.»

«Para nosotros, los primeros bienes citados pueden ser transferidos a los distintos departamentos ministeriales, siempre y cuando sigan prestando a los trabajadores los mismos servicios que hasta ahora y otros, puestos a disposición de las centrales sindicales más representativas. En cuanto a los segundos, cuya incautación fue realizada por la fuerza de las armas, la no restitución de estos bienes a sus legítimos propietarios representa una de las más graves injusticias derivadas de la guerra civil y de la dictadura franquista, que aún no ha sido reparada por el actual Gobierno. El cálculo aproximado del valor de estos bienes gira entre 6.240 millones de pesetas y 8.000 millones.»

«Invitamos al Gobierno a adoptar la decisión de sentarse en una mesa para negociar con la UGT la devolución de los bienes que le pertenecen.»

Manuel Jiménez de Parga (ministro de Trabajo). Es cierto que dentro de ese patrimonio al que se ha referido el señor Redondo hay bienes que fueron incautados como consecuencia de la guerra. El Gobierno quiere poner fin a aquello, como a toda la legislación de la guerra. Pero es preciso que se de una solución política, que no corresponde al Gobierno, sino a las Cortes.

Ahora bien, la mayor parte del patrimonio sindical depende de la cuota sindical obligatoria y está hoy integrado en el patrimonio público de todos los españoles, mientras que otra parte debe destinarse a otras finalidades. Conste que el Gobierno también desea unos sindicatos democráticos, libres y bien implantados. Por eso, parte del citado patrimonio, además del que debe dedicarse a servicios públicos a través de los ministerios, ha de pasar a las organizaciones profesionales y sindicales, pero mientras tanto no hay que asombrarse si un edificio público es ocupado por una subsecretaría. Que no se haya conseguido resolver la incógnita en unos meses es sólo la prueba de que necesitamos de un inventario, así como conocer a quien tenemos que asignar ese patrimonio.

Nicolás Redondo. Si el ministro quiere fortalecer las centrales sindicales, lo disimula muy bien. Elpatrimonio acumulado desde 1939 sería correcto que se devolviera de acuerdo con el resultado de las elecciones, pero el patrimonio de la UGT, que no es simbólico sino real, puede devolverse ya. Nosotros hemos aportado unos datos y unas cifras y corresponde al Gobierno decidir, si cree que son excesivas, discutirlas con nosotros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_