_
_
_
_
_

El domingo se inauguró el primer colegio judío español

Con la presencia del gran rabino sefardita de Jerusalén, Rabbi Ovadia Joseff, se inauguró el pasado domingo en Madrid el colegio oficial de Educación General Básica Ibn Gabirol, primer colegio judío oficial de España. El colegio lbn Gabirol constituye la primera fase del Centro de Estudios Estrella Toledano.

Más información
Las Comunidades Cristianas, a favor de la escuela única y pluralista

La ceremonia inaugural del centro, situado en el barrio residencial de La Moraleja, de Madrid, consistió en la entronización de la torah en el pequeño oratorio del colegio, y en la bendición por el gran rabino israelí de las aulas que llevan el nombre de sus donantes, en su mayor parte representantes de organizaciones internacionales judías. Más tarde, se celebraría una cena de gala en el transcurso de la cual el popular cantante sefardita Jehovan Gaon actuó por primera vez en España.Moisés Bembunán, vicepresidente de la Comunidad Israelita de Madrid y arquitecto del colegio, dijo a EL PAIS: «Para la Comunidad tener un colegio judío es tal vez más importante que la misma sinagoga. Antes -dijo- había pequeños centros escolares, guarderías o clases de religión y hebreo para los niños de la Comunidad. Pero no teníamos un centro escolar reconocido y oficial, no teníamos un edificio que nos diera una garantía de persistencia. » En su fase actual, el colegio Ibn Gabirol tiene capacidad para unos 320 alumnos, aunque en este momento hay matriculados en la primesa fase de EGB unos 170. Cuenta además con dos aulas de guardería. «El que el colegio sea judío -dijo el señor Bembunán- no quiere decir que sea sólo para judíos. Hay ya algo más de veinte alumnos no judíos, y el colegio quiere estar abierto a todo el mundo.

Preguntado por posibles subvenciones, el vicepresidente de la comunidad judía dijo: «No ha habido ninguna ayuda estatal. Se ha podido hacer gracias a las donaciones de sefarditas de todo el mundo, la más importante de las cuales ha sido la de Mauricio Hatcwell, que pidió el nombre de su abuela Estrella Toledano para el centro, como efectivamente lleva. »

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_