_
_
_
_
_

José María Martín Oviedo, presidente del Consejo Rector de RTVE

Un diputado de UCD por Avila, paisano y amigo de Adolfo Suárez, José María Martín Oviedo, de 37 años de edad, fue designado ayer presidente del Consejo Rector Provisional de Radiotelevisión Española, organismo de reciente creación que tiene como misión, aparte de elaborar el estatuto jurídico de RTVE, velar por la objetividad informativa y controlar los ingresos y gastos del organismo autónomo de Prado del Rey.Aunque el decreto de creación del Consejo Rector Provisional establece q e el presidente del mismo será elegido por mayoría simple, se conocía de antemano que la votación no necesitaría plantearse, dada la composición del organismo: dieciocho miembros propuestos por el Gobierno y otros tantos de los grupos parlamentarios, elegidos con criterio proporcional, según el decreto, con lo que forman parte del Consejo siete parlamentarios de VCD, cinco del PSOE y uno por cada uno de estos seis grapos: Partido Comunista, Alianza Popular, grupo mixto, minorías catalana y vasca y socialista de Cataluña. Según esto, la UCD, partido gubernamental, copaba más de dos tercios del Consejo Rector, al tener veinticinco puestos de 36.

Así las 1 osas, en la reunión de ayer, primera que celebraba el Consejo Rector Provisional, los representates del Gobierno y los parlamentarios de UCD propusieron como !presidente a José María Martín Oviedo, persona de la que se habló Oara sustituir a Rafael Ansón al frente de la Dirección General de Radiodifusión y Televisión. Los parlamentarios del PSOE propusieron a Plácido Fernández Viagas, senador del partido por Sevilla. A favor del primero hubo veinticuatro votos, pues se produjo una inasistencia, al parecer de UCD. A favor del senador socialista hubo diez votos y se produjo uña abstención, de alguno de los grupos minoritarios.

Las diférencias se plantearon a la hora de elegir la comisión permanente, que tiene que estar compuesta por catorce miembros y presidida por la misma persona que el Consejo Rector. Todos los representantes de los partidos parlamentarios mantuvieron que las siete personas de entre los parlamentarios han de ser elegidos por los dieciocho miembros de las Cámaras que forman parte del Consejo Rector y las otras siete, elegidas por los representantes del Gobierno. Asimismo, defendieron que entre esos siete parlamentarios de la comisión permanente debían estar presentes todos los grupos parlamentarios, ya que, según comentó uno de ellos, si alguno quedara fuera habría que estar recurriendo permanentemente al pleno, cosa que se ve como necesaria, pero que no debe ser un recurso que aplace y burocratice algunas medidas.

La Unión del Centro Democrático planteó que el criterio de. proporcionalidad que señala el decreto de constitución del Consejo Rector y que apuntan, de hecho, los pactos de la Moncloa, debía mantenerse incluso en la comisión permanente, de forma que de los catorce miembros que tienen que formarla, siete fueran elegidos por el Gobierno y los otros siete de manera proporcional, con lo que serían tres de UCD, dos del PSOE y los otros dos de los restantes grupos parlamentarios.

Pilar Brabo, miembro del Consejo Rector por el Partido Comunista, dijo a EL PAIS que, en definitiva, en el tema de la comisión permanente la UCD podría dejar de tener las cosas tan fáciles. «No en vano -comento- el PSOE y los grupos minoritarios juntos tenemos mayoría en el Congreso y representamos a muchos más electores que la Unión del Centro Democrático.»

Tras dos horas y media de discusión sobre la comisión permanente, se suspendió la sesión, sin acuerdo, y se decidió continuarla el próximo martes, a las seis de la tarde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_