_
_
_
_
_

"La Organización para la Unidad Africana no tratará el tema de las islas Canarias"

«Mientras yo sea presidente de la Organización para la Unidad Africana, el tema de las islas Canarias -que son españolas, no africanas- no se discutirá en el seno de este organismo», manifestó el presidente de la OUA y presidente de Gabón, El Hadj Omar Bongo, en una rueda de prensa celebrada a primera hora de la mañana de ayer, poco antes de emprender viaje de regreso a su país desde el aeropuerto de Barajas, donde fue despedido por los Reyes de España, el presidente del Gobierno, miembros del Gabinete y otras personalidades.

.La rueda de prensa se inició con un balance que Omar Bongo realizó sobre su visita a España. «Hemos sido tratados como hermanos -dijo- por. el rey Juan Carlos, por el presidente Suárez, por el ministro Marcelino Oreja y por el pueblo español.»Sin citar fechas concretas se refirió a que Adolfo Suárez, «vivamente interesado por los problemas africanos», realizaría próximamente una visita a través de varios países de Africa para, «de alguna manera, recuperar el tiempo perdido por la política exterior española respecto al continente africano». Aludió después a la invitación que, como presidente de Gabón, ha hecho recientemente a hombres de negocios españoles para que visiten su país, gira que se efectuará a fines de este mes o principios de diciembre.

En un tono firme, caracterizado por algunos rasgos de autoridad -el señor Bongo obligó pública y contundentemente a sentarse a uno de los miembros de su séquito, casi todos los cuales exhibían, imágenes polícromas de su presidente en las solapas de sus trajes-, el presidente de la Organización para la Unidad Africana señaló que no existían criterios diferentes entre España y Gabón sobre el problema del Sahara, «ya que el Gobierno de Madrid se ha entendido directamente con los países afectados».

«En cuanto a la actitud de la OCA respecto al problema saharaui -añadió-, el Frente Polisario no ha obtenido de la organización africana el reconocimiento que ya poseen otros movimientos de liberación. La Organización para la Unidad Africana mantiene su propósito de convocar una asamblea «cumbre» sobre el problema del Sahara», si bien esta reunión ya ha sido aplazada -tenía que haberse desarrollado en kusaka el pasado 5 de octubre, y se pospuso por la sítuación política interna en Zambia- y en estos momentos «encuentra dificultades en cuanto a la inexistencia de quorum sobre la fecha y el lugar de su celebración», señaló el señor Bongo.

Firmeza en el tema canario

A una pregunta de EL PAÍS relativa a la decisión de la cumbre de la OUA -celebrada en Libreville entre los días 2 y 5 de¡ pasado mes dejulio- de enviar a Canarias una comisión que comprobara la africanidad de las islas, el presidente Bongo señaló que «en la asamblea, algunos aventureros plantearon el tema- del onvío de la mencionada comisión; las islas Canarias son españolas, están habitadas por españoles y, mientras yo sea presidente de la Organización. Africana, este organismo no tratará sobre el tema de Canarias».En cuanto a la eventual intervención militar franicesa para rescatar a los rehenes que mantiene el Frente Polisario, Omar Bongo afirmó que Francia se encuentra en perfecto derecho de exigir la liber tad para sus ciudadanos apresados por el Frente Polisario, «aunque este asunto -agregó- no es com petencia de la Organización para la Unidad Africana», cuya misión tiene un cariz eminentemente interestatal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_