_
_
_
_

Por primera vez un líder comunista asiste al Congreso Laborista británico

Juan Cruz

Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España, interesado en hablar con los laboristas británicos acerca de la cuestión de Gibraltar, escuchó ayer en Brighton cómo Joan Lestor, la presidenta de la asamblea de ese partido, a la que él asiste como invitado, resumió el paso de España hacia la democracia.

En su discurso de apertura de la conferencia laborista, la señora Lestor recordó que durante los últimos cuarenta años sus camaradas socialistas españoles habían luchado contra la clandestinidad para asistir a la conferencia. Tanto el año pasado como ahora los re presentantes españoles han venido con su propio pasaporte, gracias a un desarrollo político que complace a los laboristas británicos.Santiago Carrillo tuvo anoche oportunidad de encontrarse con los líderes del laborismo. Aunque aún no ha tenido reuniones a alto nivel, el líder comunista español estaba especialmente interesado en hablar de Gibraltar con sus interlocutores ingleses. En una conversación con EL PAIS, el señor Carrillo resumió su posición: Gibraltar es un territorio español sobre el que hay que llegar a un acuerdo lógico que garantice los derechos e ese pueblo, reconociendo también la territorialidad española. Santiago Carrillo no cree que la entrada de España en la OTAN contribuya a resolver el problema, porque él, simplemente, no piensa que España deba ingresar en esa organización.

El señor Carrillo pediría, a sus colegas ingleses-, entre los que en los próximos días podría hallarse el primer ministro Callaghan, líder laborista, que en opinión de PCE la inmediata negociación sobre el porvenir del Peñón sería el mejor camino. «España, mientras anto, debe mostrar a los gibraltareños que su integración territorial -dice el señor Carrillo- no significará la pérdida de su libertad, sino, al contrario, la consolidación de sus libertades y derechos.»

La concesión de la Generalitat y las conversaciones sobre la autonomía vasca son hechos que dan optimismo a la situación española, cuyas dificultades son exageradas a veces por algunos grupos, aunque, el señor Carrillo no elimina la posibilidad de «un paso atrás».

Javier Solana, del PSOE, llega hoy a Brighton para asistir también a la asamblea de sus colegas.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Owen, declaró anoche en Brighton", durante la reunión mantenida con los invitados socialistas y comunistas, entre los que se encontraba el secretario general del PCE, que «España era un ejemplo para los demócratas chilenos, ya que los españoles han demostrado que era posible resistir a un dictador durante años».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_