_
_
_
_
_

Ricardo Bofill: participación ciudadana en la arquitectura

Ricardo Bofill, director del Taller de Arquitectura de Barcelona, a quien recientemente se le adjudicó, mediante concurso, el proyecto de unos de los polígonos del Actur (Area de Actuación Urgente), de Lacua, pronunció el pasado martes una conferencia en Vitoria, en la que expuso sus concepciones sobre el urbanismo.

Como ideas esenciales hay que destacar el rechazo total de la anarquía en la mecánica de la construcción, que ha predominado en los últimos veinte años, como consecuencia de la especulación producto de un sistema deternilnado. Ricardo Bofill se manifestó en contra también de la uniformidad recordando el slogan del Taller de Arquitectura: «No repetir nunca la misma solución sino adecuar las soluciones a cada caso conereto», e insistió sobre todo en la idea de la participación ciudadana. «Una arquitectura y un urbanismo sin participación. -dijo- son un completo fracaso.»

Habló también Bofill sobre el Actur de Lacua, un proyecto urbanístico ambicioso del Ayuntamiento de Vitoria, concebido para una población de unas 90.000 Personas. al que calificó de muy importante, hasta el punto de que le había supuesto la posibilidad de volver a trabajar en España, rechazando ofertas procedentes del exterior. Comentó su idea de que Lacua se convirtiera en un centro paralelo al viejo centro urbano corno alternativu al suburbio o ensanche tradicional. Todo ello otorgando una gran importancia a las plazas y a los espacios libres, disminuyendo al imprescindible la función de las calles concebidas como zonas de tránsito.

Esta idea, que en principio y fuera de concurso Ricardo Bofill la había proyectado para todos los polígonos de Lacua es la que ahora el arquitecto catalán podrá desarrollar en el Polígono L-08, que corresponde al centro civico y comercial de esta área de actuación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_