_
_
_
_
_

El Gobierno quiere suprimir cuatro días festivos

El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, ha presentado a la Conferencia Episcopal una propuesta para reducir el número de fiestas laborales de trece a nueve. La Conferencia Episcopal no se ha pronunciado sobre el tema y ha encargado un informe sobre los distintos aspectos de la propuesta que será remitido después a la Santa Sede para que dictamine.

Todo este proceso viene obligado no ya por su regulación en el de recho canónico, sino porque es materia que entra de lleno en el Concordato y está regulada por el artículo quinto del concordato vigente desde 1953, que dice: El Estado tendrá por festivos los días establecidos como tales por la Iglesia en el código del derecho canónico o en otras disposiciones particulares sobre festividades locales, y dará en su legislación las facilidades necesarias para que los fieles puedan cumplir en esos días sus deberes religiosos.La autoridades civiles, tanto nacionales -como locales velarán por la debida observancia del descanso en los días festivos.

Las fiestas

Según el código de derecho canónico -artículo 1.247- son fiestas «todos y cada uno de los domingos, las de Navidad, Circuncisión, Epifanía, Ascensión, Corpus Christi, Inmaculada Concepción, Asunción de la Virgen, San José, San Pedro y San Pablo, y Todos los Santos». Son diez, además de todos los domingos. Sin embargo, en España hay trece, porque hay que añadir el 25 de julio -Santiago-, el primero de mayo y el 12 de octubre, Virgen del Pilar.

El Gobierno quiere reducir ahora esas fiestas. Tiene que transmitir su deseo a la Conferencia Episcopal y por último tiene que establecer un acuerdo bilateral con la Santa Sede, ya que en el propio concordato vigente así se estipula.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_