_
_
_
_
_

Fraga ofrece su sangre por Ceuta y Melilla

«Si pudo faltar mi pluma a Ceuta y Melilla, con la mejor pluma que tiene un hombre, su sangre, el teniente Manuel Fraga se compromete a estar allí si fuera necesario».Con estas palabras el ex ministro expresó ayer, durante la presentación de su libro «Canovas, Maeztu y otros discursos de la segunda restauración», su deseo de dejar zanjadas las controversias que ha suscitado el Libro blanco para la reforma democrática, al considerar que las dos plazas de soberanía españolá en el norte de Africa podrían pasar a ser dominio de Marruecos siempre que España obtuviese la devolución de Gibraltar de una forma honrosa.

Con anterioridad a este acto, cuando el señor Fraga había estado firmando ejemplares del libro mencionado, y otros relacionados con su persona en unos grandes almacenes, un joven que había comenzado a repartir unas fotocopias en las que se reproducía la información que el diario malagueño Sur publicó el domingo sobre la manifestación que tuvo lugar el sábado en Melilla, contra Reforma Democrática, fue disuadido por una persona, que afirmó ser policía, a que abandonase aquel lugar.

El pasado domingo, según afirman las agencias de prensa, se reprodujeron en Ceuta las protestas que habían comenzado en Melilla por las opiniones que sobre el futuro de las dos ciudades, con respecto a su unión con España, se contienen en el libro programático de Reforma Democrática, grupo que capitanea el ex ministro Manuel Fraga.

La prensa local, haciéndose eco de la repulsa popular de tales asertos, dedica duros comentarios contra el señor Fraga. El Faro de Ceuta recoge en primera página una réplica del alcalde de la ciudad, Alfonso Sotelo, quién, entre otras cosas, asegura que la posición del ex ministro, además de demostrar una ceguera histórica imperdonable, constituye una grave ofensa para la ciudad.

Por su parte, el pleno municipal, reunido en sesión ordinaria acordó por unanimidad adherirse a la réplica del señor Sotelo. Durante la reunión, grupos de estudiantes y otras personas de la localidad se congregaron ante el Ayuntamiento pronunciando diversos gritos alusivos al señor Fraga. Los manifestantes recorrieron también algunas calles de la ciudad, en la misma actitud.

De otro lado, 1.500 melillenses firman una carta que el pasado domingo publicó el diario malagueño Sol de España. El texto, en un tono de gran dureza, señala que, mientras el régimen de Franco aseguraba la soberanía española sobre las dos plazas africanas, el señor Fraga, que fue colaborador del régimen, habla de entregar las ciudades a Marruecos. La carta se pregunta asimismo si esta tesis no constituye un delito de alta traición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a esta carta, el señor Fraga declaró a Sol de España que debieran haberle llamado antes de publicarla y que, una vez hecho, no tenía ya ningún interés en responder. Asegura, no obstante, que los comentarios del Libro blanco de Reforma Democrática no contradicen esta última afirmación, y añade que la propuesta, en cuya redacción no tomó parte directamente, es discutible, pero no justifica las reacciones producidas.

También Reforma Democrática ha publicado una nota al respecto, en la que afirma que el programa del partido no está contenido en el libro, sino en el Llamamiento para una reforma democrática. El libro -según la nota- recoge los estudios que más de cien especialistas de Godsa, muchos de ellos nunca vinculados con Reforma Democrática, realizaron como base de estudio y discusión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_