_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Idiomas nacionales y regionales

Me llevé las manos a la cabeza cuando la « nacionalización » de idiomas que, como el vasco y el catalán, jamás fueron nacionales. Aparte el castellano, el único idima que tuvo expansión de carácter nacional fue el galaico-portugués, idioma de uso corriente en tiempos de Alfonso el Sabio (lo usaba para el verso), pero que sin necesidad de decreto alguno de nacionalización, fue casi literalmente barrido por el. castellano, precisamente en una época de decadencia política de Castilla: los tres primeros tercios del siglo XV, época, que los portugueses llaman «Aljubarrota» Lingüístico, pues llegaron a temer la desaparición del portugués. Algo parecido debió suceder al catalán y a los demás idiomas y dialectos levantinos.No conozco ningún decreto ni pragmática de los siglos XVI ó XVII ordenando el uso obligatorio del castellano o prohibiendo el uso de cualquiera de los otros idiomas peninsulares. Y lo cierto es, que ningun otro idioma tiene en España carácter nacional. En castellano existe la única épica de carácter nacional, además del Romancero.

Si más tarde Carlos V impuso como idioma diplomático el castellano, fue por la sola razón de «que me entendieran todos», españoles, italianos, franceses, alemanes', cuando tuvo que hablar a todos en aquel famoso discurso de Roma.

Parece que se ha cometido últimamente alguna arbitrariedad a raíz de la guerra civil, pero en todo caso no se remedia una injusticia cometiendo otra igual y de sentido contrario. No debieran olvidar los regionalistas que el castellano además de idioma nacional y universal (gracias a su literatura, que se cuenta entre las mejores hazañas del espíritu humano), es idioma regional y local mayoritario en todas y cada una de las regiones y pueblos de España. Y ese carácter no lo alcanzó en virtud de ningún decreto, sino por la propia fuerza expansiva del idioma.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_