_
_
_
_
_

Juan Alcaide, poeta manchego

Ayer se cumplieron los veinticinco años de su muerte

Ayer lunes, 12 de Julio, se cumplieron 25 años de la muerte del poeta manchego Juan Alcalde. Había nacido en Valdepeñas el año 1907. Y allí residió toda su vida dedicado a la enseñanza como maestro de escuela. A los 23 años publicó su primer libro de versos, Colmena y pozo (1930), con portada de Gregorio Prieto. Antonio Machado abrió con una carta-prólogo su segunda obra poética, Llanura (1933). Esto supuso un firme apoyo moral para su vocación de escritor. En adelante siguió compaginando su labor docente con la producción literaria; La noria del agua muerta (1936), Mimbres de pena (1938), Ganando el pan (1942), Poemas de la cardencha en flor (1947), La trilogía del vino (1948), Jaraíz (1950).Juan Alcaide murió a los 44 años, en 1951. Su última obra, La Octava Palabra, se publicó dos años después. Y en 1954, una Antología Poética. Recientemente se ha roto el silencio en el que se tenía al gran poeta, gracias a la iniciativa de sus discípulos, Emilio Ruiz Parra y Antonio Sánchez Ruiz, y del alcalde de Valdepeñas, Alfonso Megía, que patrocinan una edición homenaje, titulada Juan AIcaide en su verso (Insula, Madrid, 1973), con dibujos de Gregorio Prieto.

A pesar de todo, su obra, que no tuvo en vida el eco merecido, sigue olvidada. Sin duda, contribuyó a esto su vivir escondido, por fidelidad y apego a Valdepeñas, que le mantuvo alejado de los círculos literarios de las grandes ciudades. Pero tal vez esta fidelidad a su tierra natal hayan hecho de él un gran poeta: ningún poeta de asfalto ha escrito ni podrá escribir con la fuerza y luminosidad campesina de Alcaide, que hizo su verso con palabras de tierra; que besaba en la nuca a las más feas y terribles de aquellas, para hacerlas hermosas (prólogo de Juan Alcaide en su verso).

Vicente Aleixandre, al leer La Octava Palabra, inició así su comentario: «Hay que darle un adjetivo: emocionante. ¡Qué poeta hemos perdido! ».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_