_
_
_
_
_

Un nuevo presidente será designado en Uruguay dentro de dos meses

El ex presidente de la República de Uruguay, Juan María Bordaberry, permanece con su familia en la residencia oficial de la Presidencia donde permanecerá unos días más.Por el momento, no se ha establecido una fecha exacta para que el ex mandatario uruguayo abandone la residencia oficial que ocupa desde el mes de marzo de 1972, cuando accedió al cargo de presidente a través de unas elecciones libres.

Se cree saber en la capital uruguaya que el ex presidente se trasladará a su finca El Baqueano, a 150 kilómetros de Montevideo, cuando abandone la sede oficial de la Presidencia.

Las Fuerzas Armadas, que el pasado sábado consideraron que Bordaberry debía abandonar el cargo, no han tomado medidas contra él. El ex presidente mantiene aún el automóvil de escolta y se le permite una total libertad de movimientos.

Por otra parte, una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo Gobierno uruguayo ha sido la creación de un Consejo Nacional para que elija en el plazo de sesenta días un presidente definitivo, que permanecería en el cargo por un período indefinido.

El nuevo presidente, Alberto Demicheli, afirmó ayer que desempeñaría su cargo en forma interina «hasta que se designe el titular de la Presidencia de la República que tendrá a su cargo la salida del proceso político que tiene el país».

El nuevo Consejo está integrado por el Consejo de Estado y la Junta de generales en activo y se creó por la «primera acta institucional» aprobada después de asumir el cargo de presidente Alberto Demicheli.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El nuevo presidente dijo que había solicitado que la renuncia presentada por todo el Gabinete fuese retirada, subrayando que el único ministro que mantendrá su renuncia es el titular del Ministerio de Vivienda y Promoción Social, Federico Soneira, un hombre muy allegado a Bordaberry, aunque el nuevo presidente manifestó que mantenía la esperanza de que decidiera mantenerse en su puesto.

El presidente uruguayo declaró también que esperaba que la situación actual no se prolongue más de dos meses, en el transcurso de los cuales habrá de salir elegido el nuevo primér mandatario de Uruguay según elección del Consejo Nacional, integrado por 25 miembros del Coosejo de Estado y los oficiales generales de las Fuerzas Armadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_