_
_
_
_
_

Donnarumma, el portero del futuro

El meta italiano de 1,96 m y 18 años reúne las condiciones para ser el guardameta de referencia en la próxima década. El Milan pelea por retenerle con todos los grandes pendientes

Donnarumma, durante el Europeo sub-21.
Donnarumma, durante el Europeo sub-21. Stephen Pond (Getty Images)

La primera vez que Gianluigi Donnarumma se puso en el escaparate futbolístico era solo un imberbe adolescente de 16 años. Era octubre de 2015 y Gigio, como se le apoda, acababa de arrebatarle la portería del Milan a todo un veterano como Diego López. Prácticamente dos temporadas después se confirma que la decisión de Siniša Mihajlovic, entonces técnico del equipo rossonero, de convertirle en el portero titular más joven en la historia de la Liga Italiana no fue arrebato circunstancial. "Desde los primeros entrenamientos ya aprecié que estaba predestinado a ser uno de los mejores del mundo", asegura Diego López, su primer compañero profesional. Donnarumma, que mañana se enfrenta a la España de Marco Asensio en el Europeo sub-21 de Polonia como referente de su generación, es considerado el arquero con mayor proyección del fútbol mundial y el relevo de Gianluigi Buffon en la selección italiana y quién sabe si también en la Juventus.

Más información
Gianluigi Donnarumma, el ‘niño’ de 16 años que sentó a Diego López
Italy v Liechtenstein - FIFA 2018 World Cup Qualifier
Donnarumma rechaza renovar con el Milan

"Sus condiciones físicas, atípicas para un chaval de su edad y su talento me sorprendían día a día", recuerda Diego. "Le gusta entrenar, escucha, y se fija en lo que tiene que mejorar. A su edad tiene mucho margen de mejora, pero para mí ya es de los mejores del mundo. Si continúa con la misma progresión, imagínate donde puede llegar". Con un físico privilegiado, 1.96 de estatura y 90 kg de peso, Donnarumma reúne todas las condiciones para convertirse en el guardameta de referencia de la próxima década. Ágil, privilegiado bajo palos y en cuestión de reflejos, valiente y seguro en el juego aéreo y solvente con los pies, el meta italiano domina todas las facetas que se le exigen al portero del siglo XXI. "Para mí, aunque en esto del fútbol nunca se sabe, estamos delante del portero del futuro", se atreve a decir Diego López.

Sin ningún error de bulto en su currículo en un año y medio en la élite, esta temporada ha dominado algunos de los registros de la Serie A. Donnarumma, que dejó la puerta a cero en 12 de 38 partidos con un promedio de 1,18 goles por encuentro, finalizó el campeonato siendo el meta con mayor número de intervenciones (146) y mejor porcentaje de paradas (77 %). "Ha sabido jugar en una portería difícil, como es la del Milan en un momento complicado. Eso denota que tiene una enorme fortaleza mental y una gran confianza en sus posibilidades". Nacido en Castellammare di Stabia, un municipio de la ciudad de Nápoles, el 25 de febrero de 1999, Donnarumma extiende su precocidad en el Milan, con quien ya acumula 72 partidos, a la selección italiana, en la que Buffon, su referente, le entregará el testigo tras el Mundial de Rusia del próximo verano. El arquero del Milan todavía no se ha estrenado oficialmente con Italia, pero sí se ha convertido ya en el segundo debutante más joven de la historia cuando sustituyó a Buffon en un amistoso frente a Francia en septiembre de 2016 en la que era su primera convocatoria.

El fútbol europeo sigue de cerca el desarrollo de talento precoz que puede quedar libre en junio de 2018. Hace dos semanas, su representante, Mino Raiola, y el propio Milan anunciaron que Donnarumma sería agente libre en 2018 tras no llegar a un acuerdo para su renovación. Hoy, Donnarumma ha anunciado que volverá a reunirse con su club, pero la opción de poder incorporar al joven meta a coste cero en junio de 2018 ha acrecentado el interés de equipos como el Real Madrid, el Manchester United, el PSG o la Juventus. “Todo el mundo dice que es un gran jugador. Seguro que lo estamos viendo, pero no vamos a contar todo lo que hacemos”, dijo sobre él Florentino Pérez en una reciente entrevista en Onda Cero. Valorado en 25 millones por el portal Transfermarkt, su precio en el mercado actual rompería cualquier registro en cuanto a porteros se refiere. De momento, el Milan se niega a un traspaso inmediato y pelea por convencer a Donnarumma, el portero del futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_