_
_
_
_
_

Las cinco claves del Atlético-Bayern de Múnich

Los estilos antagónicos de Simeone y Guardiola miden sus fuerzas esta noche en el Vicente Calderón

gorka pérez
El entrenador del Bayern de Munich, Pep Guardiola.
El entrenador del Bayern de Munich, Pep Guardiola.Kiko Huesca (EFE)

Atlético de Madrid y Bayern de Múnich se enfrentan este miércoles en el Vicente Calderón (20:45, beIN Sports) en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones. Dos equipos que reflejan mejor que nadie la particular visión del fútbol que defienden sus entrenadores, Simeone y Guardiola, y que este miércoles se toparán por primera vez con el recuerdo de la histórica final de 1974. En aquella ocasión, los alemanes salieron victoriosos, por lo que el Atlético tratará de vengar al equipo en el que participaba por entonces Luis Aragonés y que este miércoles volverá a estar presente en las gradas del Calderón.

Más información
Horario Atlético de Madrid – Bayern de Múnich: dónde y cómo ver el partido
Guardiola necesita ser Guardiola
Así ven Thiago y Xabi Alonso el Atlético-Bayern
Lucas y la cadena de centrales del Atlético

Ambiente. A pesar de que en el Bundesliga lo normal es que los estadios estén llenos jornada tras jornada, el ambiente que envolverá el encuentro volverá a servir de sostén para un Atlético que conecta con enorme facilidad con la emoción de sus aficionados. Casi 55.000 personas llenarán el Vicente Calderón, conscientes de que gran parte de las posibilidades de su equipo en esta eliminatoria pasan por hacer un buen partido en casa. Los precios de las entradas, que oscilaban entre los 70 y los 500 euros, no han sido obstáculo para que el Calderón vuelva a presentar un aspecto inmejorable.

Planificación. La eficacia del Atlético de Simeone en eliminatorias a doble partido se ha apoyado en la determinación minuciosa los momentos clave que se encierran a la vez en un mismo partido. Consciente de que este tipo de enfrentamientos no se resuelven habitualmente en el primer asalto, Simeone suele señalar las "zonas calientes" en las que exige al equipo un comportamiento determinado. En esta ocasión, al disputarse en Madrid el encuentro de ida, la escena resulta propicia para tratar de acogotar al Bayern a partir de un comienzo intenso, y esperar después al transcurso de los acontecimientos par ver si el momento exige de un desgaste mayor en buscar de un resultado clave. Mantener la portería a cero será más que nunca capital para llegar a Múnich con oportunidades.

Balance de fuerzas. El Bayern de Guardiola juega como un equipo dominante y autoritario, al menos en lo que se refiere a la posesión de balón. Jugadores como Xabi Alonso, Thiago o incluso el propio Müller no tienen inconveniente a la hora de mantener el balón y triangular para tratar de generar espacios arrastrando a sus rivales. Es en ese punto donde Douglas Costa o Ribery, dos balas andantes, sacan a relucir sus características atléticas. En el Atlético el esfuerzo es repartido, de ahí que el cansancio quede más repartido y no haya zonas que terminen especialmente damnificadas con el paso del tiempo. Sin embargo, tanto Juanfran como Filipe Luis se enfrentan a un gran desafío. Saber controlar la intensidad y los esfuerzos puede resultar mucho más determinante que amasar la posesión más tiempo que el rival.

Defensa. Más allá de lo que ocurra en el centro del campo, la retaguardia de ambos equipos sigue siendo la parcela más decisiva para dar solidez a cualquier propuesta ofensiva. En el Atlético la baja de Godín vuelve a dejar tocado al equipo, aunque el joven Lucas Hernández ya demostró estar a la altura en la eliminatoria de cuartos ante el Barcelona. Del lado bávaro, Javi Martínez, recuperado ya de sus problemas de rodilla, ha vuelto al once de Guardiola lo que dota al Bayern no solo de un jugador con grandes cualidades para defender, sino también de una gran zancada para liberar a su equipo de la presión. Además, su incorporación en las jugadas de estrategia será otro punto a tener en cuenta para los rojiblancos.

Gol. "Tienen la mejor defensa de la liga española", advirtió Lewandowski, seguramente el arma más eficaz para los alemanes a la hora de finalizar las jugadas. El polaco suma 38 goles en 46 partidos esta temporada y a sus 27 años se encuentra en el mejor momento de su carrera deportiva aunque debido a unos problemas físicos podría ser Müller quien partiera de inicio en la punta del ataque. Sin embargo, Griezmann, dos años menor, también está demostrando que puede echarse el equipo a la espalda y buscar las cosquillas a cualquier defensa. Fernando Torres, Carrasco y Koke poseen recursos técnicos suficientes para contribuir en el descarrilamiento del Bayern, aunque la actividad ofensiva del medio del Atlético dependerá mucho de su ubicación sobre el campo. El belga parece que tampoco estará de inicio, por lo que de ser así Augusto Fernández entraría en el centro del campo lo que desplazaría a Saúl a la banda derecha. En cambio, Douglas Costa, Ribery o Vidal ofrecen alternativas suficientes al ataque del Bayern llegando desde segunda linea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

gorka pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_