_
_
_
_
_

La Xunta y los festivales de cine firman la paz

El Gobierno gallego rectifica y accede a financiar los certámenes que se quedaron sin ayudas por un fallo informático

Sonia Vizoso
El actor Luis Tosar, durante la edición de 2010 del Festival de Cans.
El actor Luis Tosar, durante la edición de 2010 del Festival de Cans.lalo r. villar

La Xunta y algunos de los principales festivales de cine de Galicia han llegado a un acuerdo para poner fin al conflicto que dejó sin financiación pública a estos certámenes por un fallo informático en el portal web donde se debían formalizar las solicitudes de subvención. Los errores técnicos impidieron a los organizadores del Festival de Cans, Curtocircuito, Freakemacine y Primavera del Cine formalizar la petición por vía telemática y, aunque en un principio el Gobierno gallego alegó que "el problema no tenía solución" porque el envío por correo de la documentación no era válido legalmente, la Administración autonómica ha accedido ahora a repartir entre los eventos excluidos el dinero que sobró en la convocatoria.

Más información
Fallos en una web de la Xunta dejan sin ayudas a cinco festivales de cine
La aldea de Cans vuelve a erigirse en la meca del cine
Semana de cine fantástico en A Coruña con el festival Freakemacine

La rectificación de la Administración se produce tras las protestas y el anuncio de recurso de los festivales y después de una negociación. En virtud del acuerdo alcanzado entre la Consellería de Cultura y la Coordinadora de Festivais de Cinema de Galicia, el Festival de Cans, Curtocircuíto, Primavera de Cine y Freakemacine recibirán fondos públicos para sus ediciones de 2017, cuya celebración llegó a estar en algunos casos en peligro por falta de fondos.

Las cantidades que percibirán serán, según la Xunta, "proporcionales" a las que pedían en su solicitud invalidada, aunque, en el caso del Festival de Cans, la ayuda será de 13.000 euros frente a los 23.000 que recibió el año pasado. El dinero que se repartirá proviene de los 33.439 euros que sobraron en la convocatoria de la que estos certámenes fueron excluidos y los pagos se materializarán a través de convenios, explica la Xunta en un comunicado.

Los 13.000 euros que recibirá el Festival de Cans garantizan su celebración, informan los organizadores, aunque "mermados de recursos". La Xunta, señalan las mismas fuentes, "se ha comprometido a completar esta cantidad en la medida de lo posible", pero el certamen mantiene la búsqueda de patrocinadores privados para "completar el presupuesto". 

El festival de cine independiente Cineuropa de Santiago, que también quedó fuera por no lograr formalizar la solicitud de ayudas en el portal web de la Xunta, no percibirá fondos porque, según el acuerdo alcanzado, las bases de la convocatoria no lo permiten. Este certamen está organizado por el Ayuntamiento de Santiago, al igual que Curtocircuito, otra de las citas que sí será subvencionada, y las normas impiden que reciban financiación dos iniciativas promovidas por una misma entidad.

La Consellería de Cultura ha destacado que esta "solución conjunta" pone fin "a una situación excepcional, compleja, y no deseada por ninguna de las partes". El acuerdo incluye además un compromiso por parte de la Xunta para "continuar el diálogo con los festivais audiovisuales gallegos y con sus órganos de representación de cara a la redacción de futuras convocatorias de subvenciones".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_