_
_
_
_
_

Sale a la luz una carta perdida de John Lennon para la reina Isabel II

Su dueño halló la misiva en la funda de un disco que adquirió hace 20 años en un mercadillo En el documento, que nunca fue enviado, el músico rechazaba un reconocimiento oficial

La carta de John Lennon.
La carta de John Lennon. THE BEATLES STORY

Para su majestad, la Reina. Y de parte de John Lennon. Ya solo por el remitente y el destinatario, la misiva tiene interés. Además, se trata de una carta perdida que el músico nunca llegó a enviar, con la que rechazaba su nombramiento como miembro de la Orden del Imperio Británico. Por todas estas razones se ha calculado que el documento vale casi 67.000 euros, según descubrió su dueño al llevarlo ante los expertos de la exposición The Beatles Story, en Liverpool, para que lo analizaran, informa la BBC.

“Rechazo este MBE [el reconocimiento, en sus siglas inglesas] como forma de protesta contra la implicación de Gran Bretaña en el asunto Nigeria-Biafra, contra nuestro apoyo a Estados Unidos en Vietnam y contra el descenso de Cold Turkey en las listas [de las canciones más escuchadas]”, escribe Lennon en la misiva. Su propietario la halló en la funda de un disco, parte de una colección que adquirió por apenas 11 euros en un mercadillo callejero hace unos 20 años.

Darren Julien, un experto en valorar reliquias musicales consultado por la BBC, considera que la carta es un borrador de la que Lennon finalmente sí envió a Isabel II en 1969 y que está custodiada en los archivos de la realeza británica. "Si le estás escribiendo a la Reina quieres que tu carta sea perfecta. No quieres que esté manchada de tinta”, asegura Julien sobre el aspecto algo improvisado y sucio de la misiva, a la que califica de “hallazgo increíble”.

Los Beatles fueron nombrados como miembros de la Orden del Imperio Británico en 1965 e inicialmente aceptaron el reconocimiento. Cuatro años después, sin embargo, Lennon decidió renunciar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_