_
_
_
_
_

Los toros de San Fermín, menos los ‘miura’, ya están en Pamplona

Los aficionados pueden visitar las corridas en los Corrales del Gas al precio de tres euros

Antonio Lorca
Encierro de San Fermín en 2015.
Encierro de San Fermín en 2015. Susana Vera (REUTERS)

La capital navarra ya es un hervidero de gente que espera con ansiedad que el chupinazo del mediodía de mañana, día 6 de julio, marque el inicio de de San Fermín 2016.

Mientras se consumen las horas y se ultiman detalles, los verdaderos protagonistas de estas fiestas, los toros, ya están en los Corrales del Gas preparados para la carrera final del encierro antes de su lidia en la plaza.

Siete de las ocho ganaderías anunciadas ya descansan en Pamplona, y solo Miura aún no ha iniciado el camino desde la finca sevillana de Zarariche.

La razón es un problema de espacio. Los Corrales del Gas están a tope de su capacidad con los toros de Fuente Ymbro, Cebada Gago, José Escolar, Pedraza de Yeltes, Jandilla, Victoriano del Río y Núñez del Cuvillo, y ya no cabe un pitón más. Tanto es así, que los legendarios miuras no tienen prevista su llegada hasta que los primeros corredores, los toros de Fuente Ymbro, no sean trasladados mañana por la noche hasta los Corrales de Santo Domingo, de donde saldrán a las ocho en punto de la mañana del día 7 camino de la plaza.

Solo entonces, los miuras ocuparan su lugar y los aficionados podrán admirarlos. De hecho, los toros pueden ser visitados desde el pasado sábado al precio de tres euros para los adultos y gratis para los menores de 12 años.

Desde los Corrales del Gas son conducidos cada noche en el llamado ‘encierrillo’ nocturno los representantes de la ganadería que lidia el día siguiente. Así, las reses escogidas de Fuente Ymbro harán su duodécima carrera; los temibles Cebada Gago, que vuelven desde 2012, protagonizarán su 28 encierro; los de José Escolar corren por segunda vez; debutan en esta feria los toros de Pedraza de Yeltés; los de Jandilla han visitado la ciudad en 16 ocasiones; y los de Victoriano del Río, seis, al igual que loas reses de Núñez del Cuvillo, que vuelven desde 2011. Y cierran la feria los ejemplares de Miura, los más veteranos, que harán su carrera número 36.

Mientras la ciudad se dispone a vivir sus días grandes en torno al toro, unas cien personas pertenecientes a la asociación AnimaNaturalis se han manifestado este mediodía delante del Ayuntamiento contra las corridas y los encierros. Jóvenes de ambos sexos, semidesnudos, cubiertos con cuernos y bañados en pintura roja, clamaron contra el ‘maltrato animal’ con el lema ‘Pamplona se baña de sangre’.

Por otra parte, la asociación de hoteleros de Pamplona cifra en un 79 por ciento la ocupación de la capital navarra (un 84.34 por ciento en el casco viejo y un 70.12 en el área metropolitana) y espera que habrá más plazas libres tras los primeros días de fiesta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_