_
_
_
_
_

Una campaña en Internet logra que Planeta retire un concurso de ilustración

El premio consistía en diseñar gratis la portada del libro 'Olvidado Rey Gudú' de Ana María Matute

Una campaña impulsada en las redes sociales por ilustradores y diseñadores profesionales ha obligado a Ediciones Destino, del grupo Planeta, y a la librería barcelonesa +Bernat a desconvocar un concurso para la portada de Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute, que se publicará en 2015.

La campaña, realizada a través de la plataforma change.org, ha recogido más de 3.000 firmas contra este concurso, que los ilustradores consideran "un agravio más de los que sufre el colectivo y la gota que colma el vaso de la situación nefasta" en la que se encuentran.

Los profesionales del diseño y la ilustración expresan su hartazgo por "la infravalorización progresiva" que sufre su profesión, "agravada en los últimos años por la situación económica".

Entre las "cláusulas abusivas" del concurso que denuncia el colectivo, destaca que "el premio carece de retribución económica de ningún tipo" y, por ello, reclamaban la retirada inmediata del mismo, la petición de disculpas y una nueva convocatoria de concurso en condiciones de respeto a los profesionales.

Consideran que, tratándose de un concurso, "el premio habría de ser mayor que la retribución económica que correspondería al encargo profesional de realización de una portada".

Ediciones Destino tiene previsto publicar en 2015 una reedición de la obra más emblemática de Ana María Matute, Olvidado rey Gudú, con motivo del 90º aniversario del nacimiento de la fallecida escritora.

La convocatoria del concurso, que pretendía ser un homenaje a la escritora barcelonesa, se hizo pública días antes del 26 de julio, cuando Ana María Matute, que falleció el pasado 25 de junio, hubiera cumplido 89 años.

Ediciones Destino y la librería +Bernat han comunicado la desconvocatoria del concurso al tiempo que han pedido "disculpas a quienes hayan podido sentirse afectados y lamentan cualquier malentendido" que haya podido ocasionar la convocatoria del mismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_