Los mejores momentos de ‘El padrino’
Un repaso por los hitos del filme elegido como la mejor película de la historia de los Oscar
El padrino, elegida por los lectores de EL PAÍS como mejor película de las nominadas al Oscar, obtuvo 10 nominaciones a los galardones de Hollywood en 1972 y tres estatuillas. La saga de Francis Ford Coppola entraba por la puerta grande en la historia del celuloide y en el imaginario cinéfilo. Hemos elegido algunos de los mejores momentos de una de las mejores películas jamás filmadas.
1. La cabeza de caballo
El castigo de los Corleone a Jack Woltz en 'El padrino' (1972).
Nadie, ni el productor de Hollywood más poderoso, está fuera del radio de actuación de la familia. Cuando Jack Woltz se niega a amañar un casting para favorecer al cantante Johnny Fontane, ahijado de Don Vito, los Corleone mandan un mensaje: la celebérrima cabeza del caballo favorito de Woltz.
2. El atentado a Vito Corleone
Secuencia del atentado a Vito Corleone en 'El padrino' (1972).
La guerra empieza poco después de que Don Vito se niegue a aceptar la oferta del traficante de heroína Sollozzo de entrar en el negocio de la droga. Los Corleone, por decisión del padrino, no proporcionarán cobertura legal ni dinero al negocio de Sollozzo, que ven como poco seguro. Los Tattaglia, rivales de los Corleone y protectores del traficante, no aceptarán esta respuesta. Cuando Vito Corleone, desprotegido, para su coche para comprar fruta, los sicarios de Tattaglia disparan contra él hiréndole gravemente.
3. Michael entra en los negocios familiares
Michael decide meterse en los negocios familiares en 'El padrino' (1972).
Michael Corleone rechaza entrar en los tejemanejes de su padre y hermanos. "Es mi familia, no soy yo", promete a su futura esposa. Cuando propone un plan maestro para vengan a su padre del ataque de Sollozzo, su hermano Sonny, supuesto sucesor de Don Vito, le espeta: "¿Qué vas a hacer, universitario?¿Crees que esto es la armada, donde se dispara a una milla de distancia?". Pese a las dudas, Michael parece tener el negocio en la sangre.
4. La cita en el restaurante
Michael se venga de Sollozzo y McCluskey en 'El padrino' (1972).
Los Corleone aceptan el plan de Michael: el joven irá a una supuesta cita de pacificación con Sollozzo y su policía a sueldo, McCluskey. En apariencia desarmado, Michael tomará a una pistola previamente escondida en el baño y sellará la venganza por el ataque a su padre.
5. Sonny muerde el anzuelo
La muerte de Sonny en 'El padrino' (1972).
No es la primera vez que Carlo Rizzi, marido de Connie Corleone, propina una paliza a su esposa. Y no es la primera vez que Connie pide ayuda a su hermano Sonny. Por eso, cuando este recibe la enésima llamada de su hermana, no se piensa dos veces acudir en su ayuda.
6. El plácido final de Don Vito
La plácida muerte de Vito Corleone en 'El padrino' (1972).
Ni asesinado por una banda rival ni traicionado por su familia. Don Vito, contra todo pronóstico, muere en su casa, jugando con su nieto. ¿Justicia hacia un buen padre o ironía en el final un líder sanguinario?
7. ¿Renuncias a Satanás?
Asesinatos durante el bautismo en 'El padrino' (1972).
La muerte de Don Vito, con Sonny asesinado y Fredo demasiado débil para ser el padrino, deja a Michael como líder del clan. El nuevo padrino debe hacerse respetar tanto ante el resto de familias de Nueva York como ante la suya misma. En el bautizo de su ahijado, hijo de Connie, el nuevo capo Corleone muestra sus cartas por medio del genial montaje de Coppola.
8. El nuevo padrino
Kay Corleone conoce al nuevo padrino.
Uno de los caídos en la venganza de Michael es Carlo, marido de Connie y colaborador en el asesinato de Sonny. Michael es interrogado por Connie sobre el asesinato, y posteriormente por su esposa, pero él lo niega todo. Al final de la secuencia, sin embargo, Kay Corleone (Adams de soltera) se enfrenta a la verdad: Michael ya no es Michael, aquel joven que despreciaba los negocios familiares. Michael es el nuevo padrino.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.