_
_
_
_
_

Valladolid se vuelca en el funeral de Miguel Delibes

Los ciudadanos abarrotan las calles al paso del cortejo fúnebre del escritor, cuyas cenizas ya se encuentran en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres

La ciudad de Valladolid se ha volcado en las honras fúnebres para uno de sus más celebrados hijos, el escritor Miguel Delibes fallecido este sábado a la edad de 89 años. En día frío y soleado, miles de vallisoletanos con atuendo sobrio se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor, para ver salir el féretro de Delibes, que a lal mediodía, con el repicar lento de las campanas, ha abandonado el recinto donde durante 24 horas ha estado instalada la capilla ardiente .

Tras el ataúd ha salido la familia y la corporación municipal en pleno. Un coche fúnebre seguido a pie por el pueblo de Valladolid ha recorrido los escasos metros que separan la Casa Consistorial de la catedral de Santa María. El féretro ha sido introducido por los nietos de Delibes en el templo, que estaba atestado de conciudadanos del escritor y autoridades. Entre ellas la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. La misa de funeral ha sido oficiada por el administrador diocesano, Félix López Zarzuelo.

Más información
Valladolid da hoy su último adiós a Miguel Delibes
Se fue el alma literaria de Castilla
Miguel Delibes, "un cazador que escribe"
En la Arcadia de los santos inocentes
Miguel Delibes (1920-2010)

Despedida íntima

Una vez concluido el rito religioso un portavoz de la familia ha dado las gracias desde el altar a todos los asistentes a la ceremonia. El féretro ha sido sacado a hombros de nuevo por los nietos de escritor. En las puertas de la catedral, donde han quedado muchos ciudadanos que no cabían en el templo, el cuerpo de Delibes ha sido recibido con aplausos. Se hacía difícil caminar dada la cantidad de gente que se ha dado cita allí.

Los restos mortales del escritor han sido posteriormente incinerados y, en una ceremonia familiar privada, han sido depositados en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del cementerio del Carmen, junto a los restos de su esposa Angeles, unidos de nuevo, con sus descendientes como testigos de un acto celebrado en la intimidad por deseo de la familia.

Poco antes de las 18.00, los restos mortales de Delibes han llegado al cementerio municipal en un cortejo fúnebre, tras el funeral oficiado en la catedral. Horas después de la misa y en compañía de sus familiares y unos pocos representantes municipales, entre ellos el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, se ha producido el adiós definitivo al escritor en un breve acto. En el Panteón de Vallisoletanos Ilustres, Miguel Delibes descansará junto a los escritores José Zorrilla y Rosa Chacel y el bailarín Vicente Escudero.

Allí se encuentran también los restos del investigador Pío del Río Hortega, discípulo de Ramón y Cajal; del pensador Ricardo Macías Picavea y del poeta realista Emilio Ferrari, entre otros.

Vea aquí un glosario de términos utilizados por Miguel Delibes en sus escritos | Los blogueros de EL PAÍS despiden a Miguel Delibes

Desde primera hora de esta mañana, cientos de personas han guardado pacientemente cola para dar su último adiós al escritor y periodista Miguel Delibes. Una despedida que ha vivido uno de sus puntos más emotivos en la salida del féretro de la Catedral metropolitana de Valladolid.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Los hijos de Miguel Delibes en la Catedral
Los hijos de Miguel Delibes en la CatedralCRISTÓBAL MANUEL
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_