_
_
_
_
_

El Palau de la Música suma espectadores, conciertos y turistas

Los extranjeros representan entre un 15% y un 20% de los asistentes a las funciones musicales

Blanca Cia
Jonas Kaufmann en un concierto del Palau de la Música.
Jonas Kaufmann en un concierto del Palau de la Música.

Entre un 15% y un 20% de los espectadores de los conciertos del Palau de la Música de la temporada que ahora acaba fueron turistas. Y también eran extranjeros buena parte de las 191.000 personas que se apuntaron a las visitas guiadas al edificio modernista a lo largo de 2015. Es más, el Palau de la Música es la primera “atracción” a visitar de Barcelona en el ránquing del Tripadvisor. Todos esos datos refrendan que la arquitectura de Doménech i Montaner es un potente imán para el turismo que aportó —solo en el capítulo de visitas— cerca del 19% de los ingresos de la cuenta de resultados del año pasado. Un ejercicio que se cerró con más conciertos —600 frente a los 548 de 2014— más espectadores en las salas—419.727, un 10% más—y 191.000 visitas guiadas, un 4,2% de incremento. Todos esos datos fueron presentados ayer por la presidenta de la Fundación del Palau, Mariona Carulla, y el director general, Joan Oller. “Ha sido un año extraordinario”, resumía Carulla.

Un incremento de actividad que se refleja en los datos económicos. De los cerca de 14 millones de euros de ingresos, el 25% correspondía a la venta de entradas de conciertos, 18,9% a las visitas guiadas, el 17,8% del alquiler de espacios, el 15,6% de mecenazgo y un 12,5% de subvenciones públicas, además de cerca de un 10% de ingresos extraordinarios. Los gastos fueron de algo más de 14 millones lo que provocó un déficit de 46.000 euros que se cubrió con el superávit del cierre de años anteriores, según aclaró Oller.

En el capítulo de mecenazgo, este año el Palau contará con una aportación extraordinaria de un millón de euros de los herederos de Maria Font Bernaus —fallecida el pasado mes de marzo — madre de la presidenta de la Fundación, Mariona Carulla. Cifras a parte, la presencia de maestros de la dirección como Daniel Barenboim, Gustavo Dudamel y John Eliot Gardiner; voces como la de Jonas Kaufmann, Cecilia Bartoli, Juan Diego Flórez o músicos virtuosos como Anne-Sophie Mutter contribuyó al éxito de la temporada pasada.

En cuanto al verano, el Palau incrementa su actividad en el mes de agosto con conciertos propios y de otros programadores, como el Festival Mas i Mas. Antes, el próximo siete de julio, bajo la batuta de Ros Marbà, la OBC al completo y los coros del Orfeó Català y el Cor de Cambra, el Palau ofrecerá un concierto singular: la Cantata Virgo Maria del compositor catalán Manuel Blancafort. Lo que supone la recuperación de una obra que fue estrenada hace 48 años en la misma sala el Palau. 

Y de cara a la temporada próxima se mantendrá el tope de 90 actuaciones de flamenco, un máximo que se pactó dentro de la Fundación para acotar una programación que es rentable económicamente -son otros programadores los que alquilan los espacios-  pero que, en exceso, se aleja de la normal actividad musical de esa institución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_