_
_
_
_
_

La Generalitat multa a Acciona con cuatro millones de euros por ATLL

La empresa tiene dos semanas para presentar alegaciones a una propuesta que ha conocido al mismo tiempo que lo comunicaba el consejero Rull

D. C. S.
Planta de Aguas Ter-Llobregat (ATLL).
Planta de Aguas Ter-Llobregat (ATLL).

La Generalitat prevé multar a Acciona por irregularidades “graves” cometidas en la gestión de Aigües Ter-Llobregat (ATLL). El consejero de Territorio, Josep Rull, anunció ayer en el Parlament una propuesta de sanción de 4.035.000 euros, que no es firme, ya que la compañía tiene quince días para presentar alegaciones. Acciona recurrirá porque considera “desproporcionada e infundada” los argumentos de la Administración catalana después de haber analizado el documento, que recibieron poco antes de que se iniciara la comparecencia parlamentaria del consejero.

Rull argumentó la multa porque ATLL contrató a empresas del grupo Acciona sin la autorización pertinente de la Generalitat y debilitó el papel supervisor público al no convocar al representante de la Agencia Catalana del Agua a las reuniones del consejo de administración.

La propuesta de multa que hace la Generalitat es posterior a un informe de la Oficina Antifraude en la que se reclamaba la revocación del contrato de privatización de ATLL. La Generalitat obvia esa propuesta al considerar que las irregularidades son procedimentales, pero que no afectaron ni a la prestación del servicio ni a las tarifas, tal como advertía Antifraude.

La multa propuesta por la Generalitat corresponde a 5.000 euros por día por el tiempo de facturación irregular a través de dos sociedades no autorizadas por la administración: ATLL Operadora y Acciona Agua (la primera operacional y la segunda de servicios de asistencia técnica). La multa máxima era de 30.000 euros diarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

D. C. S.
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_