Ciudadanos acusa al PP y a Podemos de falta de sentido de Estado
Villegas reprocha al Partido Popular estar en “modo campaña” desde hace cuatro smeses para poder sobrevivir
La dirección de Ciudadanos se ha reunido esta mañana en Barcelona para analizar su estrategia política partiendo de la premisa de que salvo sorpresa de última hora las elecciones son inevitables. José María Villegas, vicesecretario general del partido, ha sostenido que los culpables de esta situación son el PP y Podemos por su falta de sentido de Estado. “Se han puesto los intereses de un partido, de una cúpula y de un líder por encima de España y de los españoles. El PP lleva cuatro meses sin moverse y sin hacer nada para ver si se repiten elecciones y poder sobrevivir”, ha lamentado.
Ciudadanos niega la financiación ilegal
El sector crítico de Ciudadanos ha presentado una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción contra la carta ética y financiera que firman sus candidatos. La denuncia sostiene que el partido podría estar financiándose a través de las subvenciones que reciben los grupos municipales, según ha publicado El Mundo y La Razón. “No hay financiación ilegal ni un traspaso ilícito. No ha salido ni un euro ni un céntimo hacia las cuentas del partido”, ha señalado Villegas, que ha tachado de falsos los documentos que se han publicado. El diputado ha sostenido que la carta ética es un mecanismo de “vigilancia” y control con el dinero público que recibe Ciudadanos. El partido destituyó al delegado territorial de Murcia por pagar de forma irregular facturas de la campaña electoral a través de grupo parlamentario y no a través de la formación.
La predicción del comité de estrategia del partido, que se ha reunido con la presencia de Albert Rivera, es que los nuevos comicios “no cambiarán nada” porque las urnas no arrojarán mayorías absolutas y será necesario pactar para llegar a acuerdos. “Estamos haciendo perder tiempo y dinero”, ha lamentado Villegas invitando a sus adversarios a cambiar de actitud si quieren ser útiles. El análisis de la dirección es que el bloqueo institucional se puede repetir y que el panorama es complicado si PP y PSOE “no salen de sus trincheras”. “Es difícil: llevan 30 años viviendo de que no gane el otro. La única alternativa es que C’s tenga más escaños para ser decisivo”, ha argumentado.
Con todo, el partido naranja no arroja formalmente la toalla y se niega en público a desvelar cómo diseñará su campaña electoral al recordar que todavía no están oficialmente convocadas esas elecciones. La dirección señala que el acuerdo de investidura que alcanzó con el PSOE decaerá y las dos formaciones ya están dando pasos para distanciarse. Dirigentes socialistas han recordado esta mañana que celebrarán primarias a diferencia, dicen, de Ciudadanos. Villegas ha aclarado que será el Consejo General del partido, a propuesta de la Ejecutiva, si se repiten las elecciones para designar de nuevo a Albert Rivera.
Pese a todo, Ciudadanos reivindica que los mejor que ha pasado en estos cuatro meses es el acuerdo que alcanzó con los socialistas porque demuestra que ha primado su intención de aplicar las reformas que en su opinión el país necesita. “Otros solo han puesto palos en las ruedas para que un gobierno reformista pudiera iniciar su andadura”, ha señalado Villegas que ha recriminado al PP que esté en “modo campaña” desde hace cuatro meses. “Nos preocupa que su principal enemigos no sea el separatismo, corrupción y el populismo”, ha subrayado el dirigente en alusión a los ataques que Mariano Rajoy realizó el fin de semana contra Ciudadanos en la convención que el PP celebró en Córdoba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.