La Generalitat desdeña las advertencias del portavoz de la Comisión Europea
"De momento no hay ningún dictamen jurídico", dice el consejero Francesc Homs
La Generalitat de Cataluña no se da por aludida con las rotundas afirmaciones que este martes ha hecho el portavoz de la Comisión Europea, Alejandro Ullurzun, en el sentido de que, en caso de secesión, los tratados de la Unión dejarían de aplicarse en Cataluña. El consejero catalán de Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado que las palabras de este portavoz no pueden ser consideradas oficiales porque, a día de hoy, ningún socio de la UE ha pedido a la Comisión que se posicione formalmente sobre una eventual independencia de Cataluña.
"La Comisión Europea dijo en su día que su posicionamiento lo hará si un Estado miembro le pide un dictamen jurídico y esto, a día de hoy no ha pasado", ha afirmado Homs en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno catalán. Según Homs las palabras del portavoz, para quien ha manifestado todo su "respeto", no pueden ser interpretadas como un posicionamiento final. "De momento no hay ningún dictamen jurídico, a partir de ahí lo que hay son comentarios y aportaciones de todo tipo, pero la Comisión estableció el mecanismo por el que se iba a pronunciar".
Preguntado por si sería bueno que el Gobierno central pidiera formalmente a la Unión Europea un dictamen sobre el futuro de una Cataluña independiente, Homs no ha sido contundente. "Nos gustaría que lo hiciera", ha dicho antes de asegurar que la Generalitat tampoco trabajará para que esto sea así.
En cualquier caso, y pese a los argumentos de la Comisión Europea y del Gobierno central, la Generalitat mantiene la hoja de ruta para convocar una consulta de autodeterminación para el 9 de noviembre. Homs ha asegurado que no esperarán a que la UE se pronuncie por escrito. "Cada ciudadano votará en función de la información de que disponga", ha resumido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.