_
_
_
_
_
euskobarómetro

La sociedad se divide en dos al hablar sobre la independencia

El soberanismo se reduce si implica la salida de la UE

La independencia de Euskadi es el elemento político suficiente para dividir por la mitad a la sociedad vasca. Los resultados del último Euskobarómetro así lo reflejan, con dos bloques claramente antagónicos, aunque con una ligera ventaja a favor del sí (37-33). No obstante, este resultado podría variar hacia el rechazo en el supuesto de que la separación implicara la salida de la Unión Europea.

En cuanto a los pronunciamientos por territorios sobre la independencia, el voto afirmativo aparece mucho más decantado de salida, supera (37%) —sobre todo, en Gipuzkoa (44 %)—, al negativo (33%), seguramente menos movilizado a priori, según los autores del estudio. El rechazo a la independencia se daría sobre todo en Álava (37%). En cuanto a la incidencia que tendría una salida de la UE y, al mismo tiempo, una pérdida de posiciones en el mercado español, en ambos casos, el respaldo a la independencia se reduciría al 31% y 29%, respectivamente, optando un 3-4% por pasarse al no, mientras que otro 3-5% se lo cuestionaría.

Coincidiendo con la situación creada en Cataluña, en este Euskobarómetro de otoño se ha preguntado la posición en el País Vasco sobre el derecho a decidir. Según este estudio, son una mayoría (un 54%) los vascos que están a favor de que se plantee en Euskadi un referéndum sobre una posible independencia de España, con un 29% que están en contra y un 14% que no se pronuncia.

A su vez, sigue la división en otras cuestiones sobre la forma de Estado, ya que los vascos se reparten entre autonomismo, federalismo e independentismo. Un 30% apuesta por la actual fórmula autonómica, otro 35% por un posible escenario federal y un 27% por la independencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_