La sociedad se divide en dos al hablar sobre la independencia
El soberanismo se reduce si implica la salida de la UE
La independencia de Euskadi es el elemento político suficiente para dividir por la mitad a la sociedad vasca. Los resultados del último Euskobarómetro así lo reflejan, con dos bloques claramente antagónicos, aunque con una ligera ventaja a favor del sí (37-33). No obstante, este resultado podría variar hacia el rechazo en el supuesto de que la separación implicara la salida de la Unión Europea.
En cuanto a los pronunciamientos por territorios sobre la independencia, el voto afirmativo aparece mucho más decantado de salida, supera (37%) —sobre todo, en Gipuzkoa (44 %)—, al negativo (33%), seguramente menos movilizado a priori, según los autores del estudio. El rechazo a la independencia se daría sobre todo en Álava (37%). En cuanto a la incidencia que tendría una salida de la UE y, al mismo tiempo, una pérdida de posiciones en el mercado español, en ambos casos, el respaldo a la independencia se reduciría al 31% y 29%, respectivamente, optando un 3-4% por pasarse al no, mientras que otro 3-5% se lo cuestionaría.
Coincidiendo con la situación creada en Cataluña, en este Euskobarómetro de otoño se ha preguntado la posición en el País Vasco sobre el derecho a decidir. Según este estudio, son una mayoría (un 54%) los vascos que están a favor de que se plantee en Euskadi un referéndum sobre una posible independencia de España, con un 29% que están en contra y un 14% que no se pronuncia.
A su vez, sigue la división en otras cuestiones sobre la forma de Estado, ya que los vascos se reparten entre autonomismo, federalismo e independentismo. Un 30% apuesta por la actual fórmula autonómica, otro 35% por un posible escenario federal y un 27% por la independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UPV-EHU
- Independentismo
- Consulta 9-N
- Encuestas
- Universidad
- Autodeterminación
- Referéndum
- Generalitat Cataluña
- País Vasco
- Opinión pública
- Educación superior
- Conflictos políticos
- España
- Sistema educativo
- Ideologías
- Administración autonómica
- Educación
- Sociedad
- Administración pública
- Encuestas electorales
- Elecciones
- Política
Últimas noticias
Morena y Verde se dividen en SLP por una reforma que beneficia a la esposa del gobernador
Alavés - Real Madrid en directo | El equipo blanco busca un triunfo en Vitoria que lo acerque al Barça en Liga
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































