_
_
_
_
_

Bermeo recogerá este fin de semana 750 toneladas de escombros del incendio

La intención es abrir el lunes al tránsito la calle Juan de Nardiz, donde comenzó el fuego

Foto: atlas | Vídeo: atlas
El País

El Ayuntamiento de Bermeo calcula que recogerá este fin de semana cerca de 750 toneladas de escombros procedente del incendio registrado en la madrugada del jueves en el casco viejo de la localidad, que afectó a 11 edificios.

El concejal de Servicios, Juan Carlos Agirre, ha declarado a Efe que la idea es trabajar hoy y mañana 12 horas al día para retirar los escombros y limpiar la zona afectada, principalmente en la calle Juan de Nardiz, donde comenzó el fuego en un edificio abandonado.

En estas labores también ayudan los dueños de los 15 comercios y bares de la vía, ya que el objetivo es abrir la calle al tránsito el próximo lunes. Hay una zona que, sin embargo, no se puede limpiar todavía, ya que hay que esperar a que la Ertzaintza termine su investigación sobre la causa del incendio.

En este momento permanecen en el municipio dotaciones de Protección Civil, el equipo técnico del consistorio y miembros de la Cruz Roja, que realizan labores de acompañamiento y apoyo psicológico a los afectados.

Agirre ha destacado que esta labor psicológica resulta necesaria porque, a medida que van pasando los días, los afectados "se van dando cuenta del drama y están peor, sobre todo las personas que se han quedado sin nada".

"Estamos todos con ganas de llorar", se lamenta una vecina
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Por mucho esfuerzo que hagamos en darles vivienda, ropa o atención no suele ser suficiente, porque cuando alguien pierde todo parece que pierde hasta la dignidad. El trabajo de la Cruz Roja es formidable", ha elogiado. Esta entidad ha atendido en las últimas horas a una veintena de familias, en especial por el estrés trumático causado por la tragedia.

El concejal ha subrayado también que el municipio está recibiendo muchas ayudas y muestras de solidaridad, y que estos gestos "animan mucho". De las 35 familias que se han quedado sin hogar, hoy se ha realojado a siete en viviendas municipales y la semana próxima otros afectados podrán disponer de pisos ofrecidos por la Diputación y la Mancomunidad de Busturialdea.

El Ayuntamiento ha pedido a los vecinos que no se acerquen hasta la zona más afectada para permitir que avancen los trabajos de desescombro.

"Estamos todos con ganas de llorar. Todos muy tristes, porque además hemos creído que todo el pueblo iba a arder porque ha sido impresionante", se lamenta una vecina.

Mientras, Telefónica está contactando con todos sus clientes afectados por el incendio para ofrecerles redireccionar las llamadas que reciban en sus teléfonos fijos al móvil y que de este modo no se queden sin servicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_