_
_
_
_
_

Las exportaciones agroalimentarias crecen un 7,4% en la comunidad en 2012

El 76% de las ventas al exterior del año pasado se realizó a países de la Unión Europea

Ginés Donaire
Trabajadoras de una empresa de pepinos de El Ejido, Almería.
Trabajadoras de una empresa de pepinos de El Ejido, Almería.JULIÁN ROJAS

La industria agroalimentaria está siendo el motor de la economía de la comunidad. En plena época de recesión, las exportaciones de la huerta andaluza volvieron a crecer durante el año 2012 (por encima del 7,4%) y, con casi 7.000 millones de euros facturados, ya alcanzan el 27,9% del total de lo que Andalucía vendió al exterior el pasado año. Aunque cada vez se abren nuevos mercados emergentes, el 76% de las exportaciones se realizó a países de la Unión Europea.

La fortaleza del sector agroalimentario andaluz se vuelve a poner una vez más de manifiesto con los datos de la balanza comercial —diferencia entre exportaciones e importaciones— que durante el período de enero a diciembre de 2012 arrojó un resultado positivo de más de 3.964 millones de euros, 634 millones más que en el mismo período del año anterior.

Según un informe elaborado por la Consejería de Agricultura, a partir de los datos facilitados por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), el principal producto agroalimentario exportado por Andalucía en valor ha sido el aceite de oliva virgen, con casi 1.000 millones de euros, que representan el 14% del total de las exportaciones agroalimentarias. Una cifra que supone un incremento respecto a los últimos años y la vuelta a los niveles de 2007. El segundo producto de mayor valor exportado es el tomate, con 620 millones de euros, que representan el 9% del valor total de estas ventas. Le siguen las fresas frescas —que crecen un 25%— y las aceitunas, con cerca de 458 millones de euros en cada caso.

Almería fue la provincia que más ingresó y el aceite, lo más vendido

Por provincias, Almería y Sevilla siguen siendo las que registran los mayores ingresos por exportaciones agroalimentarias, con un 28 y un 24%, respectivamente. Así, la provincia almeriense continúa a la cabeza en valor total exportado, superando los 1.962 millones de euros y los dos millones de toneladas de producto enviados. Estas cifras suponen un incremento de cerca de un 10% respecto al valor de las ventas al extranjero en el sector durante el mismo período en 2011 (1.784 millones de euros) y del 1,39% respecto a la cantidad total exportada el pasado año. Igualmente, Almería es también la provincia que obtiene un mayor saldo comercial positivo, con más de 1.806 millones de euros; seguida de Sevilla, con más de 893 millones.

El 76% del valor de las exportaciones agroalimentarias andaluzas, más de 5.300 millones de euros, corresponde a países de la Unión Europea, lo que significa un incremento de más de un 6% durante 2012. Entre los principales destinos comunitarios de se encuentran Alemania, con más de mil millones de euros, que suponen el 15,57% del total; e Italia y Francia, con más de 800 millones de euros cada una, que representan un 12%. Le siguen Portugal y Reino Unido, con más de 600 millones de euros cada uno, que suponen el 9% del total; y los Países Bajos, con más de 494 millones de euros, que suponen el 7%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a otros países, destacan las exportaciones agroalimentarias a Estados Unidos, que suponen el 5% sobre el total exportado, con más de 346 millones. Le siguen China, con más de 106 millones (el 1,52% del total) y Japón que, con más de 101 millones (el 1,45%), es el país no comunitario que experimenta el mayor crecimiento —más de 36 millones— en el valor de las exportaciones con respecto al año 2011. Completan la lista de los cinco países fuera de la UE con mayor valor exportado, Rusia, con más de 85 millones de euros (1,23%); y Suiza, con más de 83 millones (1,20%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_