Por una televisión valenciana plural y democrática
Una treintena de intelectuales impulsan un manifiesto contra la manipulación informativa en Canal 9
Hartos de la manipulación informativa, de los comportamientos antidemocráticos y de la utilización de una televisión pública "por parte del Partido Popular", una treintena de intelectuales valencianos, entre profesores universitarios, periodistas, escritores, arquitectos y abogados han presentado un manifiesto sobre "el mal uso y abuso de la radio y de la televisión públicas valencianas".
El documento es el primer paso de una plataforma pública que busca que la Radio Televisión Valenciana "cumpla con la ley de creación" de dicho ente, como ha expresado hoy la portavoz del colectivo, la profesora de Historia de la Universidad de Valencia Isabel Morant.
La declaración, que se encuentra colgada en internet a la espera de más adhesiones (www.rtvpublicaplural.org), resalta el hecho de que "Canal 9 es hoy un instrumento totalmente al servicio del Partido Popular y, casi exclusivamente, una fuente de ingresos para el empresariado audiovisual afín a este grupo político".
Ejemplos en un vídeo
Para ilustrarlo, los promotores del manifiesto proyectaron un vídeo de cinco minutos de duración en el que se reproducen tres de los cientos de casos de manipulación informativa en la primera cadena de la televisión autonómica: una noticia en la que, con la excusa de un mitin del PP en Alicante, se afirma que "el Partido Popular traerá el agua que tanto necesita esta Comunidad", otro en el que la noticia es una declaración de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sobre la llegada del AVE a Barcelona que es tapada por los abucheos que un grupo le dedicó en un acto público, y una tercera en la que la conductora del programa Parlem clar, un espacio de debate de la televisión autonómica, hace una introducción a la discusión que parece calcada de algunas de las proclamas electorales de los populares.
Morant, que se encontraba durante la presentación acompañada de algunos de los firmantes del manifiesto, afirmó que la iniciativa del grupo que representa "no tiene nada que ver con la campaña electoral", pues el problema de la parcialidad de la televisión pública valenciana viene de largo. De hecho, los firmantes del manifiesto no están adscritos a ninguna fuerza política y se consideran "ciudadanos molestos" que quieren que "algo que se paga con el dinero de todos los ciudadanos cumpla su papel".
Recabar firmas
El siguiente paso de este grupo cívico es "recabar el mayor número de firmas posibles para, con ese aval, pedir una entrevista con los resposnables políticos de la televisión valenciana con el fin de abordar todos los problemas derivados de la no aplicación de la ley".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.