Arquitectura reparadora
El último premio Pritzker, el portugués Eduardo Souto de Moura (Oporto, 1952) ha sido, en palabras de Álvaro Siza -el otro portugués con esa distinción-, un "miesiano neoplasticista". Y tal vez esa atracción por el juego, aunque sea partiendo del orden, esté dando ahora sus frutos en proyectos como la Casa das historias (el Museo de la pintora Paula Rego), en Cascais, claramente más experimentales que los anteriores.
Souto representa la tercera generación de arquitectos portugueses modernos. Fue el heredero natural de una tradición que actualizó lo vernáculo limpiándolo de ornamentos. Pero la elección de los materiales locales y los acabados artesanos frente a la opción industrial no fue solo una elección. Era la única posibilidad en Portugal. Comenzó firmando el Mercado Municipal en Braga (1980), pero piensa que el estadio de fútbol de esa ciudad (2004) es su mejor proyecto. Allí, dos gradas de espectadores enfrentadas están clavadas en el interior de una antigua cantera de granito. Cerrando el rectángulo se levanta un cerro. Desde ese montículo, quienes no tienen entrada pueden ver el partido sin pagar. El proyecto habla de reparación y de osadía, pero también de arquitectura social. En su país, la prefabricación sigue siendo más cara que la construcción tradicional. Sus edificios lo delatan.
Anatxu Zabalbeascoa es periodista especializada en arquitectura en EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.